Yo trato de no prejuzgar el cuanto o el cuando porque estoy seguro de equivocarme tanto en la valoración correcta del mercado como en el market timming. Son dos cosas que no se hacer. No tengo ni idea de cuando va a haber bajadas importantes ni hasta donde puede llegar a bajar.
Lo mío es analizar sistemas complejos con gran cantidad de información y establecer modelos de trabajo de cómo funcionan las cosas. Mi entrenamiento no es tratar de demostrar que dichos modelos son correctos, sino lo contrario, tratar de demostrar que son erróneos. Y en el 100% de los casos el modelo es erróneo porque para eso es un sistema complejo. Cada vez que el modelo falla, se modifica y se adapta y se sigue el proceso. Un proceso que no tiene fin, dada la cambiante naturaleza de los mercados. ¿Para qué sirven entonces los modelos? La esperanza es que sirvan para ir un paso por detrás de los mercados en la misma dirección que ellos, lo que evita los fallos catastróficos que se producen cuando vas en dirección contraria al mercado.
Mi hipótesis actual es que tras dos años de mercado USA alcista las ganancias del actual ciclo de 4 años están mayormente hechas. Felicidades a quienes han estado dentro. Hay indicios de que la fase bajista que inevitablemente sucede a la alcista podría ser fuerte. No se cuando, 2011, 2012 o 2013. No se cuanto, SP500 a 1100, 900 o 700. Pero el modelo indica cambio de tendencia. Hasta que el modelo no confirme o desmienta la llegada de dicha tendencia bajista, no puedo entrar en el mercado a largo plazo.
Dicho desmentido podría darse en mi modelo no solo si no llega la fase bajista, sino también si toda una serie de indicadores cambia de sentido y experimenta un cambio a mejor considerable. Por otra parte si la situación empeora gravemente y los indicadores presagian la llegada inminente del cambio de fase, como lo hicieron en 2007, no dejaría de decirlo. Pero no se puede contar con que haya preaviso.
Mi modelo es conservador. Está destinado a proteger el capital por encima de la búsqueda de mayores rentabilidades. Soy el primero en pensar que se puede equivocar, que me puedo equivocar y seré el primero en reconocerlo cuando ocurra. Pero hasta que el modelo no falle, hay que seguirlo.
No recomiendo a nadie que me haga caso. Me equivoco tanto como el que más. Lo que cada uno debe hacer es su propio análisis. Mirar la situación y de acuerdo a su experiencia tomar sus decisiones. lo mío es solo una opinión más.
En cuanto a si hemos iniciado ya un mercado secular alcista, la respuesta es claramente no. El problema de esta fase de ciclo largo es la DEUDA con mayúsculas, la transferencia de deuda privada a deuda pública, y el tratar de solucionar el exceso de deuda pública con más deuda cuando el sistema está llegando al límite de su elasticidad. Como dice Paparajote, a menos que se produzca una reducción significativa de los niveles de deuda no se dan las condiciones para un cambio de fase secular y tan solo veremos las fases alcistas de los ciclos de 4 años. Aunque los mercados no caigan a nivel de su valor nominal, sí que lo estarán haciendo en valor real. Veinte años con los mercados al mismo precio es un retroceso considerable.