Esto se pone tremendamente feo en la europa profunda
La crisis de deuda soberana en Europa ha disparado las primas de riesgo de los países periféricos, pero comienza a trasladarse a otras economías como la francesa. El diferencial entre el bono galo a 10 años y el 'bund' alemán ha llegado a superar los 80 puntos básicos, un nivel muy alejado de los 400 puntos de España o los 390 de Italia, pero aún así, máximos desde 1999. La rentabilidad de sus títulos se encuentra cerca del 3,2%.
Bélgica también se ha visto contagiada por la crisis. Su prima de riesgo acaricia los 210 puntos básicos desde la creación del euro. La rentabilidad de sus bonos a 10 años se encuentra en el 4,47%.
"Bélgica es probablemente la siguiente nación más débil tras Italia. No me sorprendería que estuviera en dificultades", apunta un analista a Reuters.
El repunte de las primas de riesgo en Italia, España, Francia y Bélgica se produce de la mano de la caída de la rentabilidad del bono alemán, considerado activo refugio en épocas de turbulencias financieras e inestabilidad económica. La compra de deuda germana ha llevado la rentabilidad por debajo del 2,4%, situándose por debajo de la inflación del país por primera vez desde 1960.
CUIDADO CUIDADO