Interesante. En zerohedge informan que el oro ha entrado en backwardation. Para los que no sepan lo que es eso, cuando se negocian contratos de futuros, en general cuanto más lejana es la fecha de entrega más cara es la compra, y eso es debido a varios factores, como los costes de almacenaje o la tendencia alcista de los precios. Esa situación se denomina contango. Cuando el precio de los contratos de futuros se invierte y hay que pagar más por una entrega inmediata o a corto plazo que por una a largo plazo a esa situación se la denomina backwardation. En los futuros de los mercados de trigo y maíz, por ejemplo, se pasa de contango a backwardation con frecuencia en función de como se espere que sea la siguiente cosecha.
Pero los mercados de metales preciosos rara vez están en backwardation porque se suele pagar precio spot, tanto si se compra ahora como a futuro, normalmente con un pequeño contango por almacenaje.
Sin embargo si el mercado anticipa que se va a producir una escasez del subyacente puede pasar a backwardation porque el comprador está dispuesto a pagar extra porque le entreguen el oro a corto plazo a cambio de no arriesgarse a que no haya a largo plazo.
La plata ya estuvo en backwardation en los meses que antecedieron a la subida que la llevó de 30$ la onza a 50, y había vuelto a estarlo recientemente. Ahora el oro se ha unido.
Parece que parte de la preocupacion que hay detrás de este cambio se debe a la decisión de Venezuela de repatriar todo su oro que en buena parte estaba en bancos ingleses. Dado que Venezuela es el 15º país en reservas de oro, la cantidad de oro es significativa, y el problema es que puesto que buena parte del oro se presta para venderlo múltiples veces (un poco como los cortos), ello podría disparar la temida escasez que pondría en problemas a los que han comprado oro en papel y dispararía el precio del metal físico.
Todo esto revela además el peligro del oro de papel, fundamentalmente los ETF's de oro, incluídos los teóricamente físicos como el GLD. Hay quien echa cálculos y dice que se han vendido varias veces las toneladas de oro que hay sobre la Tierra en forma de papeles de oro, y que si llega el momento en que la gente empiece a reclamar su entrega se va a producir una escasez de oro del carajo de la vela que haría que el precio del metal se disparara, mientras que se hundirían derivados y ETFs de oro, con el problema probablemente extendiéndose al dólar si hay suspensión de pagos en el COMEX, el mercado de commodities de Nueva York, con problemas crónicos en las entregas de oro.
De momento hoy el oro ha vuelto a ver precios record de 1880 dólares la onza y 1310 euros la onza, más de un 3% de incremento sobre los precios de ayer. En el oro, al igual que en las bolsas, la volatilidad parece estarse incrementando, solo que se mueven en sentido contrario. De hecho el oro parece haber sustituído al dólar en comportarse de forma opuesta al mercado de acciones.