¿Invertimos con estrategias cóncavas o convexas?
Hola, mi nombre es Salva Marqués y debo de reconocer que en ocasiones soy cóncavo.
El mes pasado, el forero @theveritas publicó un post llamado " Comprando ropa de entretiempo, Caixa y Bankia". En él comentaba que en el contexto en el que nos encontramos (probable fin de ciclo en el que no abundan claras oportunidades de inversión), podría resultar interesante realizar alguna operación "de entretiempo" como la que comentaba:
Según su criterio, por fundamentales, tanto Bankia como Caixabank estaban a precios razonables e iban a repartir dividendos próximamente. Por eso, iba a utilizar parte de su liquidez para hacer una operación rápida que consistía en comprar acciones y vender tras cobrar el dividendo a un precio igual o superior al que compró.
Al realizar una operación de este tipo, la mayoría de las veces saldrá bien, y tendremos un beneficio limitado. El problema es que cuando sale mal, las pérdidas son mucho mayores que las ganancias cuando esto sale bien. Esto es a lo que Nassim Taleb llama concavidad.
En los comentarios de esa misma entrada, se produce un debate muy interesante en el que @Fernan2 remarcaba esa concavidad, mientras que @theveritas justificaba sus motivos para realizar la operación.
Otro ejemplo de concavidad son la venta de opciones. En esta entrada de @borgeby " Temporada de pesca - Cómo aprovechar los earnings para hacerse con buenas empresas a mejor precio" de nuevo surgía el debate sobre la idoneidad de la venta de puts. Yo por ejemplo, hace unos meses vendí una opción put de la empresa JD.com. Ya disponía de algunas acciones, por lo que con la prima ingresada por vender la opción put, se me rebajaba el coste notablemente. Si el precio se mantiene por encima de $24 el día de la expiración cobraré la prima sin ninguna otra consecuencia. Si no, deberé invertir 2400$ comprando 100 acciones más.
En este caso, consideraba bastante probable que el precio de la acción expirase por encima de esos 24$, pero tampoco creía descabellado que no lo estuviese. La cuestión es que en cualquiera de los dos escenarios me sentía cómodo y me parecía un buen resultado.
Con esto, sé que la lógica y el pensamiento Talebiano nos lleva a pensar que debemos buscar situaciones convexas, en las que tengamos unas pérdidas muy limitadas pero un beneficio potencial ilimitado. El problema es que ahora que voy conociendo el mundo de las opciones, me parece muy pero que muy tentador vender opciones put con la intención de quedar satisfecho sea cual sea el resultado final (si no me ejecutan las acciones estoy contento con la prima cobrada, y si me las ejecutan me quedo con las acciones a buen precio).
Si estoy convencido de que quiero entrar en una empresa a su precio actual, lo mejor es comprar acciones y fuera historias. Ahora bien, en el caso de que una acción se encuentre ligeramente superior al precio que nos gustaría entrar... Creo que vender opciones put con el precio de strike que estaríamos dispuestos a entrar es lo mejor que podemos hacer, ya que vamos a ganar sí o sí cualquiera que sea el resultado final.
Me gustaría conocer las opiniones de los foreros de Rankia, saber si en la comunidad destacan las estrategias cóncavas o las convexas, y ver si alguien puede poner en riesgo mi convicción sobre las ventajas que nos ofrecen las opciones para invertir en bolsa.
Salva Marqués