No se puede dar una respuesta con rigor sin conocer bien todos los datos.
Sin embargo voy a dar una.
En principio te aconsejo que intentes el cambio de vivienda, es complicado pero se puede conseguir pero tienes que tener en cuenta muchas cosas, además tendrás que dar los pasos en el mismo orden que digo:
1) Ver el precio de la casa que compraríais ahora.
2) Ver el precio de alquiler de una vivienda que os convenza y en la que podríais vivir un tiempo.
3) Si tenéis hipoteca, aseguraros de que tendrías acceso a financiación para la nueva compra después de cancelarla.
4)Si todo encaja, se estudia el diferencial que nos va a suponer el cambio, hay que sumar el IVA o impuesto de transmisiones de la casa nueva, la plusvalia (impuesto municipal de incremento...) de la casa que vendéis, notario, agencias, gestoria, gastos de cancelación y apertura de prestamos, muebles, reformas, altas, etc.
5) Si merece la pena, adelante con el plan. Armarse de voluntad, decisión y paciencia, pero es la única forma de mejorar.
6) Venta de la vivienda, ES LA CLAVE DE LA OPERACIÓN, aquí es donde hasta nos podemos permitir el rebajarlo, incluso otros 15.000 euros, (mi opinión es que no agencias, comercializarlo vosotros pero con ahínco, ponerlo en internet, con todos los datos, buenas fotos, sin cachivaches por medio,
si hay que pintar se pinta.
7) Se empieza a preparan la compra, también con ahínco, mirando mucho, pero siempre en la dirección adecuado, no gastar energías (que se necesitan todas) en mirar lo que no se va a comprar. Seleccionar 4 ó 5 pisos. Lanzar ofertas bastante a la baja, pero no por deporte, sino con intención de cumplirlas, con fecha de caducidad cercana y no olvidándose de que lo importante es que el piso nos guste.
8) Bajo ningún concepto se cierra la compra antes de haber cerrado la venta. Se trata de mejorar nuestra calidad de vida, no de buscarnos problemas.
9) Se prevé el plan B de estar en alquiler unos meses o incluso 1 ó 2 años.
Es complicado pero se puede conseguir.