¿Factura en papel o digital? ¿Qué dice la ley?
Según la ley el papel debe ser la opción por defecto, y en ningún caso puede suponer un recargo. Ahora bien, el consumidor tiene pleno derecho a decidir el formato en el que recibe sus facturas.
Por otro lado, cobrar un recargo por enviar facturas y liquidaciones bancarias en papel a los consumidores el ilegal desde el 13 de junio. De hecho, el Instituto Nacional de Consumo dictaminó en 2013 tal ilegalidad, y pese a ello, varias empresas cobran un recargo de 1€ por el envío de facturas en papel, algo considerado como "abusivo" por este organismo.
Las últimas disposiciones han entrado en vigor el pasado junio, estableciendo que el papel debe ser la opción por defecto para los consumidores, y exige el consentimiento expreso del consumidor para cambiar a formato digital, con lo que éste tiene siempre la última palabra.
Existen 13 millones de personas excluídas del mundo digital en España, y de ahí su protección jurídica.
En un país como España, en el que la domiciliación bancaria está presente en muchos de nuestros pagos, son muchas las empresas que han decidido por su cuenta sustituir las comunicaciones en papel por las electrónicas, práctica que se conoce com "greenwashing". Esta práctica no se percibe como un ahorro medioambiental, sinó como "una forma encubierta de ahorro y repercusión de costes, ya que en muchas ocasiones es el propio consumidor quien acaba por imprimir la factura en casa", según apunta la plataforma de consumidores.
Es un hecho que la digitalización no se impone en España, debido al "alto porcentaje de población que aún no está preparada", aseguran desde el colectivo. El 32% de hogares en España no tienen ningún tipo de acceso a internet (Eurostat, 2014). El 60% de personas entre 55-65 años, el 75% entre 65-74 años y el 93% mayores de 75 años nunca han usado internet.
Adicae pone a disposisción de los consumidores un modelo estándar de reclamación para solicitar el dinero combrado de forma indebida, y además aconseja a los ciudadanos que revisen sus facturas para ver los conceptos reflejados en las mismas.