3000 abrieron el año pasado, 2700 ya han cerrado (datos de ANCE: Asociación Nacional del Cigarro Electrónico).
Según la asociación:
Ha existido un ataque al producto muy intenso por parte de las farmacéuticas que ha degenerado en una mala publicidad recogida en los medios de comunicación
Otro motivo que apuntan es el hecho de que en 2013 se abrieron demasiadas tiendas, a diferencia de otros países europeos donde el proceso ha sido más gradual. También apuntan la poca cualificación del personal que no sabía informar bien a sus clientes del producto que vendían, ya que muchas veces demandaban información que no se sabía aclarar sobre noticias alarmantes recibidas desde los medios de comunicación. Y es que su reciente llegada al mercado conlleva la ausencia, por ahora, de estudios concluyentes sobre su impacto en la salud. Así, gran parte de las publicaciones al respecto son sospechosas de estar financiadas por grupos interesados, y el resto no contienen una muestra extendida, y por tanto, fíable por el momento. Tiempo al tiempo.
Segun ANCE en España hay 900.000 usuarios de cigarro electrónico, cifra modesta si se compara con los 5.000.000 de Reino Unido.
Por otro lado, en Reino Unido o Alemania también hubo una bajada durante el tercer año pero sin embago el cuarto apareció un repunte.
¿Qué os parece el tema del cigarro electrónico? ¿Qué futuro le veis al sector?