Acceder

Marcas blancas: ¿subidas de precios?

5 respuestas
Marcas blancas: ¿subidas de precios?
Marcas blancas: ¿subidas de precios?
#1

Marcas blancas: ¿subidas de precios?

Parece ser que han decidido aumentar sus precios. En concreto, un 2,2% de media según un estudio de la OCU. Si tenemos en cuenta que los españoles dedicamos de media 4.098 € en productos de alimenatción y bebidas no alcohólicas según el INE, nos damos cuenta de la importancia de intentar ahorrar en esta partida.

A su vez, los fabricantes han bajado un 2,1% de media el precio de sus productos, por lo que existe cierta convergencia entre unos precios y otros. El hecho de que las marcas blancas hayan ganado una cosiderable cuota de mercado unido a la bajada de ventas de los fabricantes debido a la crisis nos ofrecen una posible explicación.

Carrefour, Dia Market, Hipercor y Lidl han efectuado subidas de entre 1% y 10,1%.

Según la OCU se puede conseguir un ahorro medio de 929,54 € si se sabe acudir a los establecimientos con mejores precios. La comparación de precios online en diversos establecimientos podría ser también una buena idea.

¿Habéis notado un encarecimiento de las marcas blancas en los últimos tiempos? ¿Creéis que es verdad que cada vez la distancia es menor? ¿Algún consejo para ahorrar en la cesta de la compra?

#2

Re: Marcas blancas: ¿subidas de precios?

Yo sí he notado convergencia de precios, pero más porque las grandes marcas han bajado los precios que porque las blancas lo hayan subido. Al menos, esa es mi percepción. Al final, tras el boom de las marcas blancas de los últimos años, parece que su auge ha tocado techo y las grandes marcas empiezan a ganar el terreno perdido, según noticia que leí hace unos días. Lo cierto es que el tiempo pone cada cosa en su lugar, y si bien es cierto que hay marcas blancas muy dignas, hay ciertas "copias" cuya calidad deja mucho que desear... y el consumidor no es tonto.

#3

Re: Marcas blancas: ¿subidas de precios?

Eso parece. Las sardinas de Mercadona son más caras que la de Calvo pero hay otros productos como el pan rebanado o el jamón serrano, siguen siendo más baratos. La mayor parte de nosotros consumimos casi siempre lo mismo pues, si tienes tiempo, hazte una lista y compara con los supermercados donde tienes costumbre de ir. Para mi prevalece el sabor y la calidad antes del precio pero soy consciente de que ciertas personas tienen limitada la cesta de la compra y no pueden elegir. Aunque para productos que consumo mucho como el aceite de oliva opto casi siempre por el 3x2 de Carbonel porque me gusta más. No compraré más productos de limpieza de mercadona porque son malos de cojones. Se me ocurrio comprar un limpia cristales para el coche y tuve que desecharlo porque lo que ahorraba en dinero me lo gastaba en tiempo para limpiarlo. Un saludo

#4

Re: Marcas blancas: ¿subidas de precios?

Yo del mercadona uso papel de WC y de cocina y van bien. Y las bayetas de colores. Lo que no compro es lejía, limpiasuelos, etc.

#5

Re: Marcas blancas: ¿subidas de precios?

A ver, los costes no pueden bajar indefinidamente, y así andan las cosas, en riesgo de deflación. ¿Qué esperas? Comparar y escoger en cada supermercado ha sido siempre lo más inteligente, y no solo ahora. Como si hubieran inventado la rueda... Saludos,

#6

Re: Marcas blancas: ¿subidas de precios?

Parece ser que no es cuestión de costes, sino de demanda. Un aumento de la demanda de productos con marca blanca junto a un descenso de la misma en cuanto a los productos del fabricante. De ahí la convergencia en precios.

Respecto a lo que comentas de escoger en cada supermercado depende de la distancia entre los mismos y cual sea tu coste de oportunidad. Si de un supermercado a otro hay una distancia grande que te puede hacer perder demasado tiempo y combustible, puede que no salga tan rentable completar la cesta de la compra en diferentes supermercados. Dependerá del caso de cada uno, según considero yo.

A mi por ejemplo, si que me conviene debido a que tengo dos supermercados relativamente cerca, por lo que según precios compro los productos en uno u otro, pero conozco gente a la que no le sale rentable hacer un tour por varios de ellos.

Saludos.