#1
¿Qué tener en cuenta en la compra de juguetes en Navidad? Recomendaciones de la Policía Nacional
La Policia Nacional nos proporciona una serie de recomendaciones para comprar juguetes y productos seguros en estas Navidades.
Comprobación de que el juguete lleva la información obligatoria.
- Dicha información no debe dar lugar a confusión y ha de presentarse con los caracteres bien claros.
- Debe llevar marcado CE (o en el propio juguete o en el envase). Esto quiere decir que el fabricante o su representante autorizado han confirmado que el juguete cumple con las normas y requisitos legales en materia de seguridad. Sin ese distintivo no se debería efectuar la compra, ya que puede ser inseguro y no cumplir con los criterios mínimos de calidad que sone xigidos por ley.
- Debe incorporar el nombre y la marca del producto, así como el número de lote, serie o modelo, también en el propio juguete o en el envase, para poder realizar su identificación.
- Nombre, razón social y dirección de contacto del fabricante o importador.
- Instrucciones, tanto de uso como de montaje.
- Advertencias sobre los riesgos en la utilización del juguete y la manera de evitarlos (en caso de que los haya). También la edad mínima para su utilización.
Instrucciones de utilización
- Se deben respetar y consevar las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso y montaje, y resulta imprescinible informar de manera adecuada al niño/a de las mismas para que haga un uso correcto.
- Supervisión durante el juego. En especial en caso de menores de 3 años y cuando en el etiquetado aparezca algún tipo de advertencia. Aunque en mi opinión, lo mejor sería abstenerse de adqueirir dichos artículos: "Más vale prevenir que curar".
- Eviten comprar juguetes que puedan ser tragados o inhalados, así como tener en cuenta las partes separables en caso de haberlas.
- Revisar bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones de los juguetes
- En los juegos químicos (talleres infantiles de cerámica, cajas de experimento, esmalte y juguetes análogos) además de la especificación de en cuanto a los riesgos de uso y precauciones a tomar, deben estar indicados los primeros auxilios en caso de accidente.
- Los juguetes no pueden ser explosivos o contener ningún tipo de sustancia que pueda serlo.
- Se debe comprobar que los juguetes que sean accesibles y supongan un espacio cerrado tengan un sistema de salida fácil de abrir desde su interior. En caso de que el juguete permita la movilidad del niño, compruebe que lleva algún dispositivo de freno eficaz.
- Recuerde dotar al nño/a con un adecuado equipo de protección para la utilización de patines, bicicleta, patinetes,...etc. Recuerde que su utilización es recomendable en lugares sin tráfico. En cuanto a los juguetes náuticos, se deben utilizar en agua en la que puedan estar de pie y bajo vigilancia.
- Debe tener en cuenta que las máscaras y cascos destinados a al juego para niños/as son imitaciones. Por tanto, no ofrecen la protección que se cabría esperar en dichos productos para adultos.
- En juguetes atados a un travesaño se deben comprobar y revisar periódicamente las partes que, en caso de estar en mal estado, pudieran provocar riesgo de caídas o vuelcos. Hablamos de los casos de suspensiones, sujeciones, fijaciones al suelo,...etc.
- No se olvide de apartar los juguetes suspendidos encima de la cuna cuando el bebé comience a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas.
- Compruebe cada cierto tiempo que los juguetes estén en buen estado, es decir sin desperfectos como astilllas, piezas sueltas, tapas rotas, etc. Estos podrían suponer un riesgo en cuanto a lesiones o accidentes. Siendo así, no tenga dudas en tirarlos.
- Haga una separación de envases para su reutilización o correcto reciclado.