Consejos para sacar provecho de las rebajas
Llega el día de las rebajas y son muchos los que coparán estos días los comercios en busca de grandes oportunidades. El hecho de que los productos estén rebajados no significa que tengamos menos derechos como consumidores ni que los productos deban ofrecer menor calidad, algo que debe tenerse en cuenta. Así, para sacar el máximo provecho del periodo de rebajas, te proporcionamos a continuación una serie de consejos:
- Piensa con antelación qué es lo que realmente necesitas: hacer una lista y ser disciplinado/a con ella nos evitará realizar copras compulsivas, un gran peligro en este periodo de promociones.
- Según la normativa los productos deben haber sido ofertados de manera habitual en el comercio durante al menos un mes, y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que poseían con nanterioridad al periodo de rebajas.
- Los bienes rebajados deben indicar de manera clara su precio original o el porcentaje rebajado junto al precio rebajado.
- Existen establecimientos que condicionan de manera especial las formas de pago (aceptación del pago con tarjeta, devoluciones,...etc) para las adquisiciones de productos sometidos a rebaja. Están en su derecho de aplicar dichas condiciones, pero estas deberán estar indicadas expresamente. Caso de cualquier duda al respecto, pregunta al responsable del establecimiento antes de realizar la adquisición.
- Deberías consevar el tique o factura simplificada de las compras, pues sera indispensable para cualquier reclamación, cambio,..etc.
- El servicio postventa y la aplicación de la garantía son los mismos que durante el resto del año.
- Caso de algún problema durante el periodo de rebajas, es aconsejable actuar del mismo modo que en cualquier otro periodo del año. Como ya hemos dicho, los precios son menores pero tus derechos siguen siendo los mismos. Es aconsejable intentar llegar a un acuerdo en el propio comercio.
- Caso de no conseguir una solución amistosa, deberías pedir la hoja de reclamaciones y plasma tu queja en la misma (cualquier establecimiento está obligado a proporcionártela).
- Resulta recomendable acudir a establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que estos ofrecen mayores garantías al consumidor, y en caso de desacuerdo existe mayor probabilidad de que estén dispuestos a colaborar a la hora de resolver las diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.
- Si surgen problemas no te quedes parado, deberías reclamar. Anteriormente se escribió un hilo aquí en Rankia que te podría servir de ayuda.
Y para finalizar, simplemente recordaros que la cuesta de enero suele ser dura, por lo que hay que tener mucho cuidado con las rebajas, ya que nos pueden acarrerar apuros para acabar bien el primier mes de año.
Podéis comentar por aquí vuestras experiencias con las rebajas.
Saludos!