Hola Garci78,
Te cuento mi historia:
- Me puse en contacto con la asesoría de la OCU (soy socio desde hace muchos años) y me recomendaron solicitar mediación a través de ellos tanto ante la distribuidora como la comercializadora. Me indicaron que era bueno denunciar el hecho desde mi parte, y no esperar a que ellos lo detectaran, para demostrar buena fe. Así lo hice enviando a la OCU toda la información para que ellos solicitaran la mediación.
- En paralelo, comuniqué a la distribuidora la parada del contador. La distribuidora envió primero a un técnico para corroborar la avería y, 1 mes después, enviaron a otro técnico junto con un técnico OCTA a cambiar el contador. El técnico OCTA lo envían para certificar que no se ha producido manipulación del contador (así lo leí en diversos foros). Yo, por si acaso, previamente realicé fotos del contador ya que por mi parte no se había realizado manipulación alguna (¡no sabía ni donde estaban los contadores hasta que detecté la incidencia!).
- Desde la comercializadora, a través de la OCU, me indicaron que ellos quedaban a la espera del informe de la distribuidora.
- La distribuidora, finalmente, me hizo llegar el informe a través de la OCU y en el mismo se indicaba que no existía manipulación y que, al no existir histórico de consumos constatables, se aplicaba un consumo estándar calculado que se publica en el BOE.
- La comercializadora me realizó un cálculo desde el inicio del año hasta el día que denuncié la parada, basado en dicho consumo estándar, y me pasó un factura con dicha regularización. El importe no ha sido muy alto.
Creo que la clave es que se aprecie o no manipulación del contador, ya que creo que en dichos casos la estimación de consumo sigue otros criterios y la factura de regularización del consumo es bastante más alta.
Espero haberte ayudado.