Hola, Yo tambien me lo compré y me vi obligado a devolverlo. Tengo muchas maquinas del lidl, todas muy buenas, pero esta es nefasta. El riel del torno es de aluminio, que flexa muchisimo, eso se ve en la foto y es aceptable, pero voy a hablar de lo que hay dentro...
Se me ocurrio sacarle los pasticos embellecedores para ver como estaba fabricado por dentro, el motor esta en una montora de PLASTICO, y la unión entre el eje y el motor tambien es de plastico. Es muy poco rigido, funciona realmente mal. Muy muy endeble, se nota como la estructura se dobla al aplicar presión.
Aparte de esto, todos los tornos tienen un sistema de poleas para cambiar la velocidad, este tiene un sistema electronico, yo me pense que contaria las rpm, y ajustaria la energia que le aplica al motor para mantenerlas dependiendo de la carga de trabajo que tenga, pero no. Cuando gira despacio es absolutamente inutil, un sistema de poleas aumentaria el par disminuyendo la velocidad, pero este sistema disminuye ambas, haciendo que a maxima velocidad no puedas trabajar (demasiado rapido) y a la minimina puedes parar la pieza agarrandola con la mano. Al final esto se traduce en que es imposible usar el torno a otra velocidad que no sea la del medio.
No se si me explique muy bien jajaja, por hacer una analogia, imaginate que sales de parado con el coche en la 5 marcha, se queda sin fuerza y se cala no? Pues este trasto es como si estuviera siempre en la quinta marcha, cuando va despacio se cala porque no tiene fuerza, y cuando va rapido es demasiado rapido.
Ya para terminar querria hacer una comparacion con un taladro de columna parkside que tengo. Este esta cosntruido entero en alumnio forjado, todo metalico y tiene un sistema de DOBLE polea que es impecable, aparte, tiene un motor de induccion, que aunque tambien es de 750W es mas eficiente y silencioso, dura mas y sin mantenimiento. Este cuesta 75€, sin embargo, el torno parkaside son 100€, tiene un motor de escobillas, es de plastico y mas caro.
En amazon hay uno de marca heinhell por 120€ con poleas, metalico y motor de induccion, no creo que sea muy bueno, pero mejor seguro jajajaja.
espero sirva mi review.