Acceder

¿Pasará en España?, mucho cuidadin que suele suceder.....

5 respuestas
¿Pasará en España?, mucho cuidadin que suele suceder.....
¿Pasará en España?, mucho cuidadin que suele suceder.....
#1

¿Pasará en España?, mucho cuidadin que suele suceder.....

Digo esto porque en el sector agricola español muy controlado, y este del azucar de los más, ya que no sólo lo controlan las multinacionales, sino tambien leyes estatales y europeas que prohiben fabricar menos toneladas de las posibles y que de hecho han reducido nuestra produccion en favor de paises como Francia y Alemania, teniendo que cerrar fabricas y no sólo por concentracion de productores sino por cuotas europeas de produccion, pues imaginad que si el trigo, bueno, en general, todos los cereales que llevamos dos años de cosechas más que aceptables con lo que el precio tendría que bajar y no sólo no baja sino que está subiendo escandalosamente, pues imaginad en el azucar. Enfin que D. nos coja confesados.
http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/economia/acucar-aumenta-ja-em-janeiro

#2

Re: ¿Pasará en España?, mucho cuidadin que suele suceder.....

" el precio del trigo tendría que bajar..."
Hace 30 años.. el agricultor vendía el trigo sobre las 26 pesetas el kg, eltractor costaba unos 2-3 millones, el gasoil unas 15 pesetas y la cosechadora unas 1000 pts la hora.el kg de abono..10/12 pts

Hoy.. a pesr de lo que ha subido el trigo... se vende a unso 30 pesetas (25 el año pasado), eltractor cuesta 12 millones,el gasoil agrícola 110 pts y la hora de cosechadora unas 11.000 pts.. el kg de abono este año.480 euros la tonelada (saca cuentas...)

Y a pesar de todo ello......!!¿ha subido mucho el trigo???!!!! !!pues no me explico por qué, "estando tan subencionados,," no quedan ni la tercera parte de los agricultores de hace 30 años...

Y esto lo puedes trasladar a las naranjas de Valencia, a las cepas para vino, a los almendreros.... al 80 % de la agricultura española....

Al final.... los agricultores tendrán la culpa de la crisis...porque suben las materiasprimas....
Saludos...

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#3

Hablo desde precios de mercado mundial....

El trigo llegó a estar a 31 pesetas si mal no recuerdo pues de eso ha sido hace muchisimos años.
Este tema de precios es supercomplicadisimo ya que te doy toda la razón del mundo, quizás el precio tuviera que estar a 60 ptas antiguas como minimo para mantener el mismo estatus de antaño.
Esto es un poco como el tema del comercio justo donde por un kg de café se llega a pagar bastante más, que aun pagandose no sigue siendo justo, pues pagando dichos precios los agricultores de aquellos paises vendrían a ganar aprox lo mismo en nivel de vida que los de aquí.
¿Te has planteado lo que costaría el pan si se pagara el trigo a su precio?. Todo seria una cadena pues la pena es que nadie se conforma con ganar lo justo y todo el mundo quiere ganar siempre más que los demás, por eso cada uno de enero nos suben los precios aunque haya habido deflacion encubierta o no esté el mercado tan boyante o baje el consumo.
Creo que todo viene dado por la mecanizacion del campo y su filosofia. Me explico, en principio la mecanizacion es estupenda para el agricultor que puede permitirse el lujo de tenerla, ahora bien, logicamente para el asalariado la maldice. El problema lo veo en la contencion de precios de los distintos productos, empezando por el propio material maquinaria y terminando por los insumos. En su tiempo logicamente todo eran superventajas, maquinaria "barata", gasoil tirado de precio en relacion al actual, que incluso con la subvencion era menos de esas 15 pesetas,enfin todo era proporcionado, el problema ha venido en cuanto han tenido que repercutir los precios de los costes de cada cosa y por motivos politicos así como de escasa lucha por parte de los agricultores estos han perdido la "batalla" de los precios. Gracias a las subvenciones de europa sino logicamente el campesino actualmente no podria vivir.
Y al hilo de esto viene la actual majaderia de la agricultura ecologica en lo relativo a precios, dicen ser más caras, lo que pasa es que el precio se aproxima a su precio justo de produccion, y por otro lado le dan de lado, y valga la redundancia, a los insumos que metieron en su dia a los agricultores de matute siendo economicos al principio para luego como las farmaceuticas tener agarrados por los mismos a los campesinos.
No es broma, pero me comentaba un amigo que el con su mejor amigo "Fidel", un asno o burro, ganaban más dinero que sus vecinos con toda la mecanizacion que tenia y me hacia las siguientes cuentas: Para arar de entrada necesito un tractor, gastaté ya lo que cuesta, luego añadele el gasoil, impuestos del tractor, y las jodidas averias qeu no son moco de pavo. Pasamos al factor abonos o fertilizantes, de acuerdo que hacen producir más, pero luego el sabor es totalmente distinto al fertilizado por medios naturales, por no decir que con el paso del tiempo terminan quemando la tierra haciendola improductiva y para que vuelva a serlo tienes que comprar uno más potente y caro, por no decir del problema de la contaminacion. Resumiendo, que puede que el tarde en arar un campo el triple o tres dias más que mecanizado, pero el ahorro economico en gastos le compensa.
Y luego habría que hablar tambien del tema comercial de la agricultura, pues algunos campesinos son bastante modorros y prefieren malvender su cosecha a mayoristas a organizarse y hacerlo en grupos que le sacan mayor rentabilidad. Aquí hay experiencias de venta directa por la que los agricultores sacan bastante pasta.

#4

Luego está el tema de la vida agricola....

Hay de todo como en la viña del señor, viene al hilo del comentario de la fuerte disminucion de la población campesina. Según tengo oido y entendido de los propios agricultores y gente del campo, y todo lo que expongo aquí es si no me han engañado, bueno, si es que tengo que empezar por mi propia y misma familia sin ir más lejos. Mi padre siempre le ha gustado decir que el viene de la agricultura y sin embargo a ninguno de sus hijos nos la ha promovido, y como él mis tios con sus hijos, excepto uno y un caso muy particular, pues este tio en su P. vida estuvo detrás de un arado, más bien venía del sector servicios.
Pues bien segun la filosofia de mi familia así como la de conocidos y amigos es la siguiente, en el campo sólo se quedaban a trabajar los que no valian para otra cosa. Otro motivo es que consideran el trabajo del campo superduro a nivel fisico, bueno en aquellos años cuando nos planteabamos la vida. Y por supuesto indeciso e imprevisible en cuanto a la naturaleza que podría hacer pasar penurias si venían mal dadas por el tiempo.
Luego una razón del despoblamiento de los pueblos aparte de todo lo anterior y muy fuerte es la falta de servicios basicos en su dia, hoy en dia gracias a D. la cosa está cambiando y gracias a los coches en menos de 20 minutos te pones en una ciudad, los crios de los pueblos donde no hay escuelas tienen facilidad del transporte escolar, etc. Y de hecho muchisima gente está volviendo otra vez a los pueblos, y por supuesto, las viviendas son tan modernas como en las ciudades no como antes qeu se pasaba mucho frio. que era otra causa.
De todos modos la filosofia está cambiando y ya muchos jovenes se plantean la vuelta al campo desengañados de la vida en la ciudad o bien buscando otro estilo de vida.
Por cierto, yo podría ser perfectamente agricultor no en vano poseo tierras para ello, pero mis circunstancias personales decidieron que tomase otro estilo de vida y de hecho cuando lo intenté mi padre no me dejó, primero porque las tierras las tiene mancomunadas con sus hermanos o mis tios y luego porque me derivó hacia otros campos, luego cuando en su dia le propuse dar una nueva vision del tipo de negocio, pues como que no se decidió por el tema de ser colectivo, pero fuí de los primeros que propuse o me planteé las granjas con animales raros, practicamente al mismo tiempo que la primera de avestruces, luego le planteé plantar pistachos. Lo que más me fastidia de este tema es que en ambas ideas fuí un poco visionario de lo que se venia encima, pues luego con el tiempo se empezaron a desarrollar estos programas por bastantes empresas. Y las ideas me vinieron a la mente porque me fijaba en comentarios y consumo e indagaba todas las caracteristicas de cada producto. Como anecdota o curiosidad diré qeu los pistachos manchegos son de lo mejorcito de todo el mundo, en cuanto a calidad y cantidad, son superesquisitos. Ahora se intenta introducir y ya hay unas 10.000 hectareas en produccion, son realmente muy pocas.
De todos modos el mundo de la agricultura está al revés desde hace muchisimos años, un comentario de mi padre hace años haciendo las cuentas economicas del ejercicio.: "este ha sido el mejor año en muchos, hemos ganado mucho más sin regar y dejando en barbecho las tierras" (Con ello está todo dicho)

#5

Re: Luego está el tema de la vida agricola....

Estoy de acuerdo contigo en los dos comentarios que haces, pienso que hemos vivido una cultura de excesos en todo o casi todo y ahora tendemos a volver a un punto medio más equilibrado... lo mismo pasa con la agricultura, el gran desarrollo de la mecanización que ha vivido y sobretodo el uso de químicos para aumentar la producción y más recientemente de transgénicos, especialmente en latifundios con monocultivos donde los efectos adversos de esta práctica (que es la antítesis de un ecosistema equilibrado) no han tardado en surgir. Las plagas se vuelven resistentes a los químicos y se ha tendido a rociar más y más hasta que se ha visto que así no se llegaba a ningún sitio... y han salido unas reglamentaciones europeas, ahora se importa mucha fruta y verdura de países donde se utilizan productos químicos que aqui están prohibidos (lo cual supone no sólo una práctica de competencia desleal a mi modo de ver sino también una amenaza a nuestra salud) y en fin... que ya me voy del tema... se está viendo que la agricultura de la producción en masa presenta serios problemas y que la gente está cada vez más dispuesta a pagar un plus por comer bien y sano y con sabor. Y al final la tierra devuelve lo que le das, y los métodos respetuosos con ella cultivan mayor calidad y con mejores resultados a la larga. Cada vez saldrá más claro explotar la tierra si no se la conoce, se la entiende y se la mima... eso en el fondo es lo que distingue un agricultor bueno de otro cualquiera no? De hecho hacer las cosas con pasión y no sólo por dinero es lo que consigue distinguir la excelencia de la mediocridad en muchos casos... en fin, que me vuelvo a ir... puede que suban las materias primas y puede que suban pq el precio que hemos pagado hasta ahora era mucho inferior a su valor (por ejemplo no se tiene en cuenta el coste ecológico de la producción, todavía...) pero va a costar que nos acostumbremos a este nuevo paradigma. Claro que siempre podrían los distribuidores rebajar su gran margen para mantener precios bajos y pagar algo más justo a los agricultores... Saludos

#6

Re: Hablo desde precios de mercado mundial....

Bueno, en el tema de la agricultura ecológica habría que matizar que, en principio, el rendimiento por hectarea es menor al no usar pesticidas.
Y a tu último párrafo, amén. Los que venden directamenten al consumidor o se organizan para vender sáltándose a varios intermediarios consiguen precios dignos y que les permiten vivir bien.
Ejemplo.
tomates vendidos al mayorista, precio sobre 36 cents
vendidos a particulares (yo mismo), a 1,-€...recien cogidos de la huerta y que saben a gloria.

Sin embargo, no venden verdura y tienen para dar y tomar: brócolo, cardo, acelga,etc.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Repsol advierte al gobierno de Pedro Sánchez con desviar sus inversiones fuera de España (junio de 2024)
  2. El gráfico semanal: Nike da un aviso sobre el consumo y sobre el 'efecto China'
  3. La historia de REPSOL: del monopolio de CAMPSA a la gran multinacional petroquímica española
  4. La historia de BIMBO, la mayor panificadora del mundo - EMPRESAS
  1. La historia de BIMBO, la mayor panificadora del mundo - EMPRESAS
  2. El gráfico semanal: Nike da un aviso sobre el consumo y sobre el 'efecto China'
  3. La historia de REPSOL: del monopolio de CAMPSA a la gran multinacional petroquímica española