Caldera de gas enciende pero se apaga. - Caldera Gas
Caldera de condensación Fagor 24C (Natur). Solo calefacción. Aproximadamente 12 años. Poco uso.
Hace 6 años empezó a fallar muy de vez en cuando. Error E5. No le di importancia porque era una o dos veces en todo el invierno. La reseteaba y volvía a funcionar semanas. En mi ciudad no hace mucho frío y la caldera funciona 2 o tres horas al día a lo mejor 60 días al año.
Hace 3 años empezó a fallar todas las noches, pero tampoco le di importancia porque lo que funcionaba era suficiente.
El año pasado empezó a fallar a la hora de encenderse. Se rearmaba y funcionaba, pero siempre que permanecía encendida más o menos una hora se volvía a apagar.
Ya me preocupé un poco, pero leyendo el manual ponía lo siguiente:
Error 5: Defecto de Ionización. Mal ajuste del CO2. Comprobar la tasa de CO2 en el bloque de gas. Comprobar el electrodo de encendido. Comprobar los conductos concéntricos de evacuación de gases quemados y aspiración de aire comburente. Comprobar la velocidad de gas a velocidad alta.
Como este verano tenía que pasar la revisión de la caldera, esperé.
Cuando vino el técnico a pasar la revisión me dijo que la combustión estaba bien y que no sabía qué podía ser y que debido a que la caldera era de solo calefacción y trabajaba a muy baja temperatura, me iba a durar toda la vida.
Pues este invierno no funciona. Ahora enciende, trabaja 30 segundos y cae. Así 4 o 5 veces hasta que da el error 5 y hay que rearmar.
Yo revisé todo. Desmonté el quemador y aparentemente está como nuevo.
De repente un día funcionó por lo menos una hora. Me fijé en la llama y me fijé que había temporal.
Al día siguiente volvió el problema. Intenté de todo porque pienso que es relacionado con la combustión o con la extracción. La puse sin extracción con las ventanas abiertas, desmonté el doble tubo y puse el de extracción en su sitio, pero sin el de aspiración y le puse un ventilador de apoyo además de mantener la ventana abierta. Limpié el serpentín del quemador con un cepillo, pero no lo desmonté porque no entiendo cómo pudo funcionar aquel día del temporal. Revisé la sonda de ionización (está como nueva), revisé cableados (soy técnico en electricidad y electrónica), Revisé el sifón de condensación. Regulo la entrada de gas y no hay variación. No hay manera.
El tema es que arranca, el panel se va al 3 que al parecer es llama al máximo, pero en realidad la llama se va al mínimo. El ventilador se pone al mínimo de revoluciones. Cambié el parámetro 19 para no dejar al ventilador bajar de revoluciones, pero sin éxito. No baja, pero el problema sigue.
Me olvidaba decir que en la placa encontré un condensador de 1000 micros jodido y lo cambié. No cambió en nada el funcionamiento. Pasé la cámara térmica a la placa y salvo un par de resistencias que están a 70 grados no parece haber problema. Una curiosidad es que llevé una descarga al tocar el disipador (creo que es un disipador) del circuito integrado TOP247Y. Medí entre lo que se supone que es el metal para atornillar el circuito al disipador y tierra y tengo 120V. No sé si es correcto o no.
A ver si se os ocurre de qué puede ser.
Un saludo y Felices Fiestas
A ver si se os ocurre de qué puede ser.
Un saludo y Felices Fiestas