Acceder

Venta de coche a empresa de compraventa y sorpresa en DGT.es

1 respuesta

Muy buenas. Hace unas semanas vendí un vehículo a una conocida empresa de compraventa. Esta, concretamente, compra a particulares y vende a profesionales por medio de subastas. En ell momento de la venta tuve que autorizar a una gestoría situada en Toledo para realizar los trámites en mi nombre, y dejar toda la documentación del coche en poder de la empresa. Asimismo, se abonaban unos gastos de gestión que se descontaban del precio de venta del coche. Todo esto iba incluido en el trato. Al cabo de unos tres días, recibí por correo electrónico una "Notificación de entrega a compraventa" donde figuraba yo como "transmitente" y la empresa como "poseedora" del vehículo que yo les vendí. Hasta aquí, parece todo normal. 
Sin embargo, una semana después de la venta, constato que en mi área personal de la sede electrónica de la DGT aparece, en el apartado "registros", un trámite completamente desconocido por mí, y del que no fui advertido. De hecho, si yo no fuera usuario de la DGT-e y no entrase con cierta frecuencia, el asunto sería  absolutamente ignorado por mí. El trámite es un cambio de titularidad en el que yo, de nuevo,  aparezco como "transmitente", y una persona ajena, desconocida, figura como comprador. Diversos documentos van anexos al citado trámite: copia de DNI del desconocido comprador, una "finalización de entrega a compraventa" (yo pensaba que la entrega ya estaba "finalizada" desde el momento en que efectué la venta a la empresa de compraventa) en que aparezco de nuevo como "transmitente", un recibo de presentación en la oficina de registro de la DGT, donde el comprador y yo figuramos como interesados, etc. La empresa no figura para nada en los documentos mencionados, excepto en una copia de la factura de venta al comprador que adquirió el vehículo que fue mío. 
A mí, como ignorante en la materia, todo esto me desconcertó bastante. ¿Cómo es posible que yo transmita un vehículo dos veces? ¿No es la empresa la que adquiríó mi vehículo, y no es ella la que debería aparecer como vendedora en los documentos oficiales? ¿Actúa la empresa como "mediadora", legalmente o al margen de la ley, sin saberlo aquel que acude a ella para venderle su vehículo? He buscado información en internet y apenas he podido encontrar nada que resuelva mis dudas. Si alguien ha llegado hasta aquí en la lectura del mensaje (he intentado abreviar pero al final me he extendido demasiado) y puede arrojar algo de luz sobre el tema, le estaré muy agradecido. 
Saludos.

Re: Venta de coche a empresa de compraventa y sorpresa en DGT.es

Da la impresión de que la empresa actúa como intermediaria, pero sin poner el vehículo a su nombre; para ahorrar costes.
Es más habitual de lo que parece...