Si queréis rentabilidad, arriesgad.
Como dije en otro hilo, os recomiendo ETFs (fondos cotizados) sobre acciones, que reproducen un índice. Aunque tiene riesgo, está reducido al estar repartido en un grupo amplio de empresas, y a largo plazo es mucho más rentable que un depósito. Un ejemplo. El índice SP 500. Es verdad que a veces se pierde: entre diciembre de 2007 y marzo de 2009 perdió un 50 % de valor. Pero, aún incluyendo todo eso (algo que no pasaría a un inversor atento, puesto que las burbujas se notan por un crecimiento desmedido de la deuda de las familias), el que hubiera puesto 1 $ el 30 de diciembre de 2003 tendría 1.68 $ en el 30 de diciembre de 2013, es decir una rentabilidad media de 5,5 % anual.
Otro ejemplo aún mejor. El DAX alemán: aunque entre 2007 y 2009 perdió un 50 % de valor, el que haya invertido hace 10 años 1 € ahora tendría 2,41 euros, una rentabilidad media de 9 % anual.
Sí, 9 %.
No está mal, ¿verdad?
Con prestar atención a ciertos indicadores (especialmente excesos de crédito que predicen burbujas) así como turbulencias políticas es poco probable que le pille a uno una pérdida muy fuerte. El excelente blog de Enrique Roca aquí en Rankia tiene buena información. Buscar países con democracias fuertes y poca corrupción. Y hay que tener la sangre fría de aceptar pérdidas a corto plazo sabiendo que se gana a largo.