Hola Daviot, los que sospechan que pueda haber burbuja en general son los que tienen interes en que baje el oro y/o quieren espantar al inversor (bancos centrales, bancos, brokers, prensa)... Para mi hay un dato muy importante: menos del 1% del dinero diponible para la inversion esta en metales preciosos... Y a nivel particular, esta cifra será aun mas baja... Conclusion: nadie tiene oro. Es dificil tener una burbuja con una asignacion tan baja en las carteras. Cuando este % este en torno al 10% o 20%, ya empezaremos quizas a hablar de burbuja, dentro de unos años... Cuando todo el mundo estara comprando oror, vs el hundimiento de las monedas-papel, pero antes no lo veo. En la decada de los 70, el oro marco una pausa de casi 2 años (creo recordadar) en su decada alcista. En 1976, muchos pensaron que el oro ya iba a bajar tras una fuerte subida, tras esta pausa la subida fue del 700%... Creo que estamos ahora justamente en la misma situacion, donde la propaganda anti-oro esta funcionando a tope... pero mi intuicion es que dentro de poco el oro retomara su recorrido alcista, y veremos niveles muy superiores a 3500$ (tiempo al tiempo). Con la situacion actual, deuda, paro, recesion, QE global infinito, "robo" de los depositos/ahorros, no veo como el oro podria hacerlo mal... No lo veo. En cuanto al spread (sobre todo en la plata que lleva IVA, al contrario del oro), es cierto que la horquilla puede ser amplia. Pero quien compra para MP para vender rapidamente?.. creo que no es el proposito, si se compra MP en fisico es para tenerlo, mantenerlo, guardarlo para mucho tiempo (quizas para que herenden los hijos...). Si se quiere especular, entrar y salir sobre un periodo de pocos meses/años, lo mejor serán loe ETFs etc... donde el spread efectivamente es muy reducido... Pero solo tendra un papel, una promesa de un emisor financiero, y muy probablemente nada de metal en fisico. Un saludo, MG