Evolución de la inversión y comparación con Europa.
Es evidente que el depositante español está bastante hastiado con el panorama de los cada vez más bajos tipos de interés - según el Banco de España el tipo de interés medio de los nuevos depósitos contratados en diciembre de 2014 fue del 0'41% - y esto ya se ha hecho notar en 2014, pues el informe anual de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) pone de manifiesto que ha habido un descenso de la inversión en depósitos bancarios de 2013 a 2014. La tasa de inversión en depósitos tuvo un aumento a partir de la crisis, cuando el público parece que buscaba rentabilidades más seguras, y se había mantenido más o menos estable desde el año 2009.
Y aunque en 2013 ya disminuyó de un 44% a un 42’3%, este año la inversión de las familias españolas en depósitos se ha reducido hasta el 39’8% sobre el total del ahorro, dirigiendo esos ahorros hacía la inversión directa y hacia los Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y seguros.
Por tanto, se dirige cada vez más hacia productos en los que no hay intermediación bancaria, llegando a suponer ya un 54’1% del total del ahorro de las familias españolas.
Pero no sólo ha bajado el destino de ahorros a los depósitos sino que, en general, el dinero destinado al ahorro ha bajado hasta un 9’1% de la renta disponible y se estima que seguirá la tendencia a la baja.
En comparación con los países europeos, España tiene un porcentaje de ahorro financiero sobre el PIB mucho menor, de un 176% frente a un 223% de media en Europa. Y, además, se muestran claras diferencias en el destino del ahorro, pues existe una inversión en nuestro país muy inferior en Fondos de Pensiones y Seguros (16’5% frente a 38%), y una inversión muy superior en depósitos bancarios y efectivo (46’8% frente a 33’2%). Tal vez estos datos son los que pueden explicar que algunos bancos ofrezcan tipos de interés mayores en otros países europeos.
¿Y cuáles son las previsiones que hace el informe de Inverco para el 2015? Pues, básicamente, que continúen estas tendencias:
- Un incremento de la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva de un 13’8% respecto a 2014, que alcanzarían una rentabilidad de en torno al 2’5%. Un aumento muy grande que se explicaría en parte por un incremento del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras.
- Un incremento también en la inversión en fondos de pensiones, que sería un 4’6% mayor y tendrán una rentabilidad media de un 3%.
Por tanto, es de esperar que haya una bajada en la inversión en depósitos y poco a poco nos pongamos en sintonía con nuestros vecinos europeos en especial para la búsqueda de una mayor rentabilidad debido a lo baja que es la que ahora nos ofrecen.