A mí esto de los beneficios de la banca o de los beneficios de un banco determinado siempre me ha llamado la atención, parece ser que al imaginario colectivo se nos olvida que los beneficios “de la banca” o “de un banco” no son nada más que los beneficios de unas personas, sus accionistas, y la mayoría de ellos obtiene unos beneficios muy exiguos.
Por ejemplo, el Banco de Santander, que tiene muchos mas beneficios que Pibank, ha ganado 7.230 millones de euros, teniendo en cuenta que el banco tiene unos 3,5 millones de accionistas, de media cada accionista ha ganado 2k en un año ¿eso es mucho?, una gran parte de nosotros sacamos ese dinero en depósitos, sin arriesgar nuestro dinero como los accionistas.
Claro que esto es la estadística de los pollos, si tú te comes dos pollos y yo ninguno, la media dice que nos hemos comido 1 pollo cada uno.
Pero es que lo de los 2k tampoco es verdad, si lo ponemos en su contexto vemos:
El banco tiene 15,5 millones de acciones, por tanto “cada acción” obtiene un beneficio de unos 0,5 €.
De los 3,5 millones de accionistas 2 millones tiene menos de 200 acciones, es decir que “han ganado” como mucho 100€
660 mil tienen entre 200 y 1000 acciones, estos tienen un “beneficio individual” máximo de 500€.
422 mil tienen entre 1000 y 3000 acciones, estos tienen un “beneficio individual” máximo de 1.500€.
Vemos que, de 3,5 millones de accionistas, 3 millones -el 85%- han tenido unos beneficios como máximo de 1500€.
Pero, es más, si vemos la distribución del accionariado:
Observamos que, si el 85% de accionistas tiene menos de 3000 acciones y solo el 42% es accionariado minorista, la mitad de esos accionistas, el 43%, con menos de 1500€ de beneficios, ya son institucionales.
Como sabemos los clientes institucionales (fondos de inversión, de pensiones, seguros…) agrupan el capital de muchos inversores, es decir que también su capital también está dividido entre muchas personas.
El resumen es que salvo para unas pocas personas, la mayoría de los “grandes beneficios” de “la gran banca” se reparte entre muchos “pequeños beneficios” de muchas personas.
Es la misma sensación que cuando me enteré de que yo era un “gran tenedor” de viviendas, un especulador responsable de la subida de los precios.
Me explico, hace años que, por razones personales que no vienen al caso, dejé de tener vivienda propia, tuve que empezar a vivir de alquiler y desde entonces no he podido comprar una vivienda propia, al menos una que no me haga perder 3 horas diarias de ida y vuelta.
Hace 3 años, con la crisis, que los depósitos no daban nada y la inflación nos comía, tuve la feliz idea de meter 10k en un fondo de inversión inmobiliaria que estaban dando entre el 4-4,5%, y ahora resulta que soy un gran tenedor al que hay que aplicar más impuestos.
Vete tú a explicar que, si un fondo tiene 1000 viviendas y 10000 participes, de media cada participe tiene la décima parte de una vivienda, muchos de los cuales no podemos comprar una vivienda entera, pero somos “grandes tenedores” y tenemos que pagar más impuestos que los que sí tienen una, dos o tres viviendas.
Mira a ver si se ha incorporado ya el chaval a currar esta mañana...
Re: Pibank
Efectivamente, me ha hecho caso: ya tengo la transferencia anotada. O sea que, sí, transferencia inmediata: inmediatamente después de fichar ellos te la abonan.