Como funciona la cosa:
Los inspectores del BdE son como el cuarto nivel de decisión en el BdE. Las atribuciones que tienen no son tan grandes como se podria pensar de la alta responsabilidad que tienen, de hecho, las instituciones les torean como les da la gana, hasta el punto incluso de negarles la información que les piden. Si eso se lo hace cualquiera de nosotros a un inspector de Hacienda nos cae la del pulpo. Bueno, a lo que vamos, los inspectores, con los numeros que les dan los bancos -que no son sus peores numeros-, hacen sus cuentas y llegan a sus conclusiones, pero cuando las conclusiones a las que llegan, y si son malas se cortan de dar su opinion a palo seco, no sea que se hayan equivocado y les caiga la del octopodo de antes, así que suavizan su informe. Su jefe, que es un puesto de libre designación y ha de tener contento a quien lo nombró, no quiere darle disgustos, así que suaviza lo ya suavizado por los inspectores. Ese informe pasa al segundo escalon, un mandado del gobernador del BdE, que está ahi para y por tenerlo contento, y lo sabe, con lo que procura no llevarle a disgustos, así que vuelve a suavizar lo ya suavizado, de forma que el informe que le llega al gobernador del BdE se parece a la realidad como un huevo a una castaña.
Así, los numeros reales de un banco, que llevarian a cualquiera a la decisión de cerrarlo de inmediato, son maquillados antes de darselos al inspector.
El inspector llega a la conclusión del estado ruinoso, pero dice que el banco está mal, pero que podria estar peor.
El jefe del inspector dice que el banco no está mal, pero que podria llegar estarlo.
El jefe del jefe del inspector dice que el banco esta bien, pero que podria llegar a estar mal.
Y el gobernador del BdE dice a la sociedad que los bancos están muy bien, pero que si sigue empeoranzo la cosa se perderá el muy y se quedarán solo en bien.
Lo dicho, como un huevo a una castaña.
¿y que hizo Solves? despues de lo visto, está claro: nada.