Re: España ya alberga más empleados públicos que comerciantes y hosteleros
Claro que se veía desde el principio... Yo diría que con un poco de vista se veía incluso un par de años antes... Sobre 1996/7 ya se iba viendo una subida de precio en ciertos inmuebles que no era normal.
Más que legislación lo que debería de haber es depuración de responsabilidades. Aquí no es responsable de sus actos ni la banca, ni las tasadoras, ni los endeudados. Aquí con hacernos los tontos tenemos bastante.
Yo prefiero tener libertades antes que estar controlado por el Estado "protector" (que todos sabemos muy bien a quién protege). El problema es que siempre es problema del sistema, nunca es culpa nuestra. No amigo mío, aquí ha tenido la culpa mucha gente.
Las tasadoras aquí (y las agencias de calificación si hablamos de nivel global) en USA no han hecho bien su trabajo. La tasación de un inmueble es un acto irrisorio. Al final el precio se ajusta a los de compra/venta de los alrededores. No te tasa lo que vale, sino lo que cuesta. Así hasta yo hago una tasación.
Los bancos eran muy conscientes del riesgo, pero... ¡Maricón el último! que aquí se estaba hablando de pasta gansa. Al final todos atrapados y... ¿Se puede dejar caer el sistema financiero? Y repito, las cajas politizadas peor aún... Únele a la burbuja inmobiliaria el choriceo multicolor.
Y no menos culpable es el cliente que iba a pedir el préstamo y decía ¿y cuanto voy a pagar? Le daba igual hablar de 20 que de 40 años, ¿por qué? Pues porque se iba a comprar una casa, el todo terreno y pagarse las vacaciones en el Caribe y dentro de 3 años podría vender la casa por mucho más de lo que le había costado... ¡Es que todos somos muy listos! Cuando tú le decías a uno ¿Estás seguro de lo que has hecho? ¿Qué te respondía? Pues que había que ser tonto para no hacerlo.
Después, con el ahogo empezaron las hipotecas en Yenes... Otra historia.
Mira, esto es para empezar y no acabar.
Claro que la legislación podría haber ayudado, pero no se trata de que el personal sea tonto... Es otra cosa. No es por ser tonto por lo que habría que protegerlos de sí mismos.