TMB-Barcelona 300 cargos 27 millones al año
86.000 EUROS DE MEDIA A CADA UNO DE LOS 300 ALTOS CARGOS
Barcelona: Transportes quiere ahorrar 56 millones y paga 26 a su directiva
La cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), formada nada menos que por 300 cargos, cobra casi 27 millones de euros al año, lo que supone el 15% del total de gasto salarial de los 4.000 trabajadores de la empresa. Ahora, quieren ahorrar 56 millones, suben las tarifas de los transportes, despiden personal, pero los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, los directivos y cargos de confianza no verán mermados sus casi 88.000 euros de media que cobran cada uno. Dietas aparte.
En otras palabras: sólo el 7,5% de los empleados cobra el 15% del dinero destinado a salarios. “La empresa no nos ha querido facilitar nunca datos de salarios de los cargos de confianza, aunque hemos podido conseguir algunos”, señala a este diario Josep Garganté, portavoz de la plataforma sindical que reúne a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical d’Autobusos (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona (Actub).
Los trabajadores, pues, sospechan que los recortes se aplicarán sobre convenio, del que quedan excluidos los altos cargos. Y TMB quiere que de los 56 millones de ahorro, 14 millones sean en salarios. La situación de recorte se produce, además, en un momento de incremento de los billetes, lo que repercute también en los bolsillos de todos los usuarios: el viaje sencillo pasó el 1 de enero de 1,4 a 2 euros y la tarjeta con diez viajes, la más comprada, pasó de 8,25 a 9,25 euros. Sin embargo, el bono del Bus Turístico, que no repercute en los bolsillos de los ciudadanos, creció sólo un euro: pasó de 23 a 24 euros.
Pero eso no es todo: “Es escandaloso también que mientras la plantilla de conductores sólo creció un 1,15% en el 2010, la plantilla de las áreas funcionales haya subido, en el mismo periodo, un 3%, la de ingeniería un 27% y la de servicios de apoyo, un 9,84%”, subraya Garganté. Por si fuera poco, los gastos totales de personal se redujeron en el 2010 (último ejercicio del que existen datos definitivos) un 2,6% gracias a la reducción del absentismo, pero los emolumentos a los miembros del consejo de administración crecieron un 4,6%.
Los sindicatos echan en cara a la dirección de transportes que en una época de crisis “gastan 293.000 euros en el proyecto Retrofit, 388.000 euros en el canal Mou TV, 2.634.000 euros en convertir autobuses diesel en híbridos y 4.031.000 euros en nuevos sistemas de voz y datos”, dice Garganté. Y Saturnino Mercader, delegado de la CGT, añade otro dato: “La empresa acaba de indemnizar con 6,5 millones de euros a una compañía química que ocupaba una fábrica en la Zona Franca de Barcelona y a la que le quedaban 15 años de alquiler. La fábrica es de TMB y la compañía dijo que necesitaba el espacio para sus autobuses, pero en realidad esta misma semana entra en vigor la reducción de líneas anunciada”, subraya Mercader.
Asamblea conjunta de Metro y autobuses
Los trabajadores del Metro, por su lado, realizaron ayer dos asambleas y acordaron la unidad de acción con los empleados de autobuses. Lo cual quiere decir que, en caso de movilizaciones o de huelgas, la repercusión sería enorme, puesto que puede paralizar no sólo la capital catalana sino toda el área metropolitana y afectar a unos 4 millones de usuarios.
En el Metro, la compañía quiere reducir también la masa salarial en 14 millones de euros de este año o amenaza con un ERE. Los comités de empresa de autobuses y de Metro han acordado ya una reunión conjunta para el próximo martes, que será previa a una asamblea general de ambos colectivos: la primera gran asamblea de todo el transporte en quince años de la que saldrá una serie de movilizaciones para protestar contra los recortes.
A diferencia de los empleados de autobuses, la negociación con los trabajadores del subterráneo es que en esta compañía se está negociando también el convenio colectivo, ya que el anterior finalizó el 31 de diciembre del 2011. De lo que están seguros los trabajadores tanto de uno como de otro colectivo es de que no se sentarán en una mesa de negociación con la empresa si no se cumplen dos condiciones: la readmisión de los 36 conductores despedidos el pasado lunes (que llevaban dos años con contrato temporal y que ahora debían pasar a fijos) y que se hable de recorte de gastos pero no de recorte de salarios ni de ERE.
Miguel Ángel Arias, presidente del comité de empresa de autobuses, destacó a El Confidencial que el primer objetivo de los representantes de los trabajadores, la unidad de acción, se ha conseguido ya. Además, el comité entregó ayer una carta a la dirección de la compañía en la que pide la readmisión de los despedidos y muestra su rechazo a los recortes. La misma misiva será entregada el próximo día 18 al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante una concentración que los empleados de transportes realizarán por la mañana en la plaza de Sant Jaume. Por la tarde, se sumarán a la gran manifestación que han convocado UGT, CCOO y AIC contra los recortes del Gobierno. “Y buscaremos apoyos de otros colectivos para que la fuerza sindical sea la mayor posible”, advierte el presidente del comité. El conflicto, pues, amenaza con extenderse.