Dudas cifras España
Hola. Soy nuevo en el foro y aficionado de hace poco a la economía.
Tengo dudas acerca de las cifras reales de la economia española:
-PIB 1 BILLON €
-DEUDA ESTADO 0,8 BILLON €
-DEUDA PRIVADA EMPRESAS FINANCIERAS 1 BILLON €
-DEUDA PRIVADA EMPRESAS NO FINANCIERAS (IBEX29 RESTANTE) 1 BILLON €
-DEUDA PARTICULARES 0,8 BILLON €
-PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO 0,3 BILLON €
Son ciertas estas cifras aproximadamente?
Por una parte tenemos los ingresos que son el PIB y por el otro la deuda publica que es casi como el PIB ?
El PIB son el total de ingresos que tiene el País? Los presupuestos son una tercera parte de ese PIB.
Como se paga la deuda publica o sus intereses? Se van pagando los intereses cada año y la deuda cuando haya vencimiento a largo plazo?
Diferencias entre deuda publica y deficit?
Si tiene que haber déficit de 0,03 BILLON € como objetivo principal y lo hay de 0,09 BILLON €, que son 90.000 Mill €, ese es el deficit de este año que se sobresale de los PGE perteneciente a la deuda? O como funciona? El estado tiene que hacerse cargo solo de la deuda del estado? Y que pasa con la deuda privada? Da desconfianza a los inversores tambien? Se juega por adelantado? Es decir, hay que pedir prestado para llevar a cabo unos PGE? O se saca el dinero del PIB del ejercicio anterior? Los PGE son el gasto total en teoria del estado en todo el año o hay otros gastos? y ingresos fuera del pib?
A ver si me podeis aclarar un poco el lío que tengo sobre las cifras. Muchas gracias!