Me alegra que aunque antes se hablara solo de recortes o de subida de impuestos, ahora se hable de dar oxígeno al ciudadano y más a las rentas más bajas y en el IRPF donde se defrauda más, mientras en los impuestos al consumo no hay subida como pide Bruselas.
En 2015, la bajada en el IRPF y en sociedades irá acompañada por una subida de los impuestos medioambientales y especiales. En total, supondrán un ahorro para el contribuyente de unos 2.000 millones de euros. Pero los sucesivos aumentos de impuestos aprobados por el Ejecutivo en los dos últimos años han supuesto algo más de 30.000 millones. Así se refleja en el programa de estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas que calcula que, desde 2012, los principales cambios tributarios han tenido un coste de unos 30.000 millones de euros para los contribuyentes, el equivalente al 2,76% del PIB. Es una cifra parecida a la que se obtiene sumando el dato que figura en la tabla sobre “el impacto de los principales cambios normativos” entre 2012 y 2014 de los Presupuestos Generales del Estado.
El saldo es claramente perjudicial para los ciudadanos que pagan más por todas las figuras tributarias. Desde que el presidente del Gobierno llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011, ha aprobado más de medio centenar de normas que afectan a todos los impuestos: IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, IBI....
El programa de estabilidad 2014-2017 presentado por el Gobierno a Bruselas apenas recoge detalles sobre las medidas que contendrá la próxima reforma fiscal pero si permite vislumbrar una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades y una subida de los tributos medioambientales (vinculados a la energía e hidrocarburos) y Especiales (tabaco, alcohol...) como se esperaba.
El Gobierno reconoce en el informe de estabilidad que “estudiará diversas alternativas como la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, mecanismos de pago por uso de servicios, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero en el marco armonizado de la UE”. Es decir, deja la puerta abierta a nuevos copagos, la tasa Tobin y un nuevo aumento del IBI o de la imputación de la vivienda habitual en el IRPF como proponen los expertos de la reforma fiscal.
-----------------------
A consumir SOLO los que vivan en el LIMITE de SUBSISTENCIA porque no queda más remedio por supuesto:
¿CONSUMO GUSTO?
------------------------
A brindar por el aguante
Hasta se permite el gobierno (la chulería en un PIGS, igual que Barroso y sus recortes) de apoyar en Bruselas junto a Alemania, los recortes y la consolidación fiscal:
------------------
París y Roma exigen una relajación de los objetivos de déficit
España se alinea con Alemania para defender el Pacto de Estabilidad
La batalla para prolongar los plazos de saneamiento de las cuentas públicas vivió ayer las primeras escaramuzas en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) celebrada en Luxemburgo. Aunque los ministros no entraron en el detalle de una reinterpretación del Pacto de Estabilidad, la mayoría de ellos fijó su posición ante una reorientación de la política economía de la UE que parece inevitable.
España se alineó con Alemania en la defensa del Pacto de Estabilidad tal y como se ha venido aplicando en los últimos años. Francia e Italia defendieron una reinterpretación de ese Pacto para, sin modificarlo, adaptar el ritmo del ajuste a las necesidades de recuperación de cada país.
Los partidarios de una relajación recibieron el apoyo tácito de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que asistió al Eurogrupo para presentar un informe sobre la zona euro (en base al llamado artículo IV). El informe incluso sugiere que el BCE ponga en marcha un “programa de compra de deuda pública a gran escala si la inflación se estanca en cotas muy bajas”.
El debate más importante, sin embargo, no se producirá hasta la semana que viene, durante una cumbre europea (26 y 27 de junio) que, en principio, debe elegir al candidato a presidir la Comisión Europea. Varios países, entre ellos Italia o Francia, han supeditado su apoyo al aspirante del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker a una revisión de las prioridades económicas de la UE.
http://cincodias.com/cincodias/2014/06/19/economia/1403198648_840757.html
Un saludo