Acabando ya el “focus-meeting” se le preguntó al señor Melik-Bagdarasov por la asimetría de la respuesta rusa a las sanciones. Más concretamente, se le planteó la cuestión de que por que si las sanciones occidentales afectaban a los sectores financiero, de la industria de armamento, de la de extracción de petróleo y de alta tecnología, la respuesta rusa se ha centrado en los productos agroalimentarios lo que perjudica a países como España que no se han significado de forma notoria contra Rusia en el conflicto ni afectan con las sanciones a Rusia en la medida que no la exportan capital, tecnología o armamento. Melik-Bagdarasov contestó que estaba en la esencia del juego de las sanciones y represalias el que la respuesta rusa fuera asimétrica.
Señaló que el gobierno ruso era consciente y entendía que el gobierno español tenía que actuar al unísono con sus socios comunitarios y aliados de la NATO, pero consideraba que no se había distinguido por su actitud beligerante frente a Rusia como ocurría con algún otro que no mentó (probablemente se refería al Reino Unido) lo que era de agradecer desde la perspectiva rusa.
Sin embargo, concluyó repitiendo enigmáticamente dos veces, “siempre son los amigos son los que más sufren”. Repetía Segey Melik-Bagdarasov al así acabar su exposición el famoso dictum de Oscar Wilde en la Balada de la Cárcel de Reading, “Sepánlo todos. Siempre se mata lo que se ama”.
http://news.icfs.es/?p=52