Leo en uno de los comentarios, acerca de la responsabilidad de los ciudadanos americanos al respecto y opino que es la misma que podemos llegar a tener los españoles, o los ciudadanos de cualquier otro país.
Porqué esa pasividad y esa desidia en las gentes de EUA, ante un caso flagrante como el suyo de expoliación y desvio de la gran riqueza del pais del conjunto de la ciudadania a manos de unos pocos?.
Considero que gran parte del problema radica en el capítulo educación.Es de sobra conocido que el gigante del otro lado del charco, dedica unas pequeñas cantidades de su presupuesto en ocuparse de dar una educación a su ciudadania, en consonancia con el nivel del país, primera potencia mundial.
Ese capítulo constituye una paradoja que viene conformada por el hecho de que junto a una educación deficiente, antagonicamente se imparten las enseñanzas mas cualificadas, lease el caso de la universidad de Harvard,Princeton y Yale entre otras,pero que tienen como destinatarios de su conocimiento a un grupo reducido de privilegiados.
El plan Bolonia viene a suponer el colofón, de toda una serie de desmanes y despropósitos, en el sistema educativo actual.
Una de las mejores armas del poder, es mantener a su población en los niveles mas bajos posible de cultura, ya que de esta manera es mucho mas manejable y manipulable.Y aquí se produce otra paradoja curiosa, en Cuba país dictatorial de partido único, los niveles de cultura de la población son mucho mas elevados que en EUA y eso con un PIB y una renta per capita con diferencias abismales entre los dos paises.
Cultura elevada en la ciudadania del pais caribeño,dada por el gobierno, que solo se explica bajo una dictadura ferrea, en la que la libertad de opinión, constituye un canto a la utopia.
En España nos encontramos conque la generación mejor preparada de la historia, padece unos niveles de paro del 50% y ello junto con otros factores, pudo haber sido el detonante y el germen del 15M.
Es poco probable que una sociedad inculta se pueda oponer a sus gobernantes, ya que la información objetivizada constituye la plataforma base, sobre la que establecer un movimiento reivindicatorio y crítico con el sistema.
En cualquier caso, el mejor arma revolucionaria es el HAMBRE,por desgracia no es el caso del cuerno de África, en donde la guerrilla, esa falta de preparación que venimos comentando, el acceso a la red,una corrupción galopante.....etc, imposibilitan una mínima oposición al status quo imperante.
Pero si fué el caso de la revolución francesa, en la que la hambruna jugó una baza decisiva en la aparición en escena de la guillotina, junto a todo el movimiento de la Ilustración, que terminarian aboliendo El Antiguo Regimen
para sentar las bases de los estados modernos con su parlamentos, división de poderes ....etc.
Esta Revolución Francesa, con el acceso al poder de la burguesia, en detrimento de la nobleza imperante, evolucionaria finalmente en la revolución industrial.
La situación actual a nivel mundial pasa por el hecho de que una élite económica muy reducida, concentra en sus manos ingentes sumas de dinero y que parte de las mismas las destina a financiar a los políticos para poder manejarlos en la sombra en beneficio de sus intereses.
Es público y notorio que el político no se debe a su electores, sino a quienes lo financian.
En ese estado de cosas actual, se impone un cambio para que la élite económica actual, lobbies económicos, cedan su protagonismo monopolístico en aras de un mejor reparto
y distribución de la riqueza.
Esta nueva revolución pendiente, pudiera muy bien comenzar con la exportación e internacionalización del pensamiento del 15M al resto de Europa y si bien en un principio cabe pensar, que dicho movimiento está satelizado como una especie de experimento desde los hilos ocultos del poder, también cabe pensar que con esa internacionalización, se les puede escapar el tema de las manos.
Internet es un claro ejemplo de ello y sino que se lo pregunten a Jay Rockefeller:
http://www.videosurf.com/video/jay-rockefeller-el-internet-no-debi-de-haberse-inventado-nunca-69070367?vlt=ffext&vlt_position=inline