Globalización
Gracias por tu respuesta Bdl333, lo cierto es que me quedé en blanco al leer la palabra mágica: Globalización.
Así que todo parte de la globalización. Ese es el problema por cuya causa se aplican políticas paleoliberales y nos quedaremos sin la sociedad del bienestar. Vaya por dios...
El caso es que el mundo que mejor conocemos desde que tenemos registros históricos escritos, el mundo del Mediterráneo (patio de vecinos del mundo antiguo), norte de África y Próximo Oriente, siempre ha estado globalizado. No es nada nuevo, el que dude que pregunte a los cretenses que durante centurias "globalizaron" el Mediterráneo (o me pagas o te hundo), o a Roma que "globalizó" el mundo conocido (o me pagas o te crucifico). Quizá podemos poner un ejemplo menos sangriento de la globalización del mundo antiguo si estudiamos la Ruta de la Seda, pero me temo que ello sería demasiado suave para las intenciones de los actuales dirigentes del mundo (20 ó 30 multinacionales, incluyendo el capital judío, que tienen ahora a los gobiernos como los judíos de Venecia a Carlos I: Cogidos por los huevos).
Pues nada, adiós al estado del bienestar (¿se incluyen los que no llegan a mileuristas y a los que sobrepasan la cifra por los pelos?) y bienvenida sea de nuevo la moto de la globalización, esa que nunca se fue y de la que ya sé de sobra lo que puedo esperar. Lo que pasa es lo que ya he dicho algunas veces, es una moto vieja que arroja humo pestilente.
Saludazos.