Lo que te descuentan de IRPF (impuesto de la renta de las personas fisicas) todos los meses en el salario es en concepto de Retención provisional a expensas y espera de la liquidación definitiva en el periodo actual de declaración por IRPF.
En la retención se tienen en cuenta alguna situación personal y familiar, pero es aproximativa y no definitiva y se intenta aproximar, para que en la declaración ya no exista tanta diferencia, pero nunca puede tenerse en cuenta todo lo que se puede declarar o deducir, habiendo también conceptos que no tienen retención previa como las ganancias patrimoniales en Bolsa o plusvalía de vender un bien por mucho más que lo que costó.
Es decir, que en función de tu declaración concreta y por tu situacion concreta metiendo todas las deducciones, la declaración sale a pagar o devolver teniendo en cuenta las RETENCIONES de signo opuesto(o ingresos a cuenta si son rentas en especie).
Las retenciones previas o provisionales por tanto se tienen en cuenta y se restan del saldo que sale de aplicar a la base impositiva, el tipo impositivo y restarle las deducciones.
Por tanto es un engaño muchas veces hablar de que no hay obligación de hacer la declaración, porque hay casos en que podría y sería pertinente y recomendable hacerla porque ASI nos devolverán TODAS las retenciones previas.
Evidentemente NUNCA va a salir a devolver más que las retenciones o nunca a devolver sino hay retenciones previas.
No hem oblidat
----------------------------------------
Las empresas también se excusan en subidas al cliente diciendo que es por los impuestos, cuando es porque les sale de los mismisimos
Un saludo