Según Miguel Roig,del blog el valor dinero,hay tres razones principales:
·Negación del alcance real de la crisis.
·Falta de visión para determinar que era una crisis económica global y no una crisis financiera anglosajona.
·Escaso compromiso para poner realmente en orden las cuentas públicas y reducir el déficit.
Marco Annunziata, economista jefe del banco italiano Unicredit no deja lugar a dudas: "Desde que llegó al poder, Elena Salgado ha ido retratando la perspectiva económica de España de un modo más optimista del que ha resultado ser, lo que posiblemente refleja una fuerte presión política. La tan hablada austeridad del borrador de presupuestos de 2010 no nos ha impresionado, y ahora queda claro que no va a ser particularmente efectivo para controlar un déficit disparado".
Jacques Delpla, del Conseil d'Analyse Economique, tampoco se muestra benevolente con Salgado y ataca su falta de previsión. Delpla mete en el saco también a Giulio Tremonti (Italia) y acusa a los dos de "creer durante demasiado tiempo que esto era una crisis financiera puramente anglosajona". Aunque para ser justos, creo que el señor Delpla está cargando sobre la espalda de Salgado errores cometidos por su antecesor en el cargo, Pedro Solbes.
Por último, Peter Vanden Houte, economista jefe de la eurozona de ING, no centra sus críticas en lo que ha hecho Salgado, sino en lo que pretende hacer. "Durante la reunión del Ecofin de octubre, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, España y Portugal parecen no querer comprometerse a poner una fecha para una estrategia fiscal de salida [de la crisis]"