Acceder

No entiendo esta causa de denegación - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Buenos días, me han denegado el IMV pero no entiendo el motivo que me dan. ¿Me podéis ayudar? Somos un adulto y dos menores. Uno de los menores cobra una ayuda por la dependencia. Vivimos los tres solos en casa. Gracias.

Re: No entiendo esta causa de denegación - Ingreso mínimo vital

Te lo pone abajo. Sois usuarios de un residencia?

Es porque estás recibiendo una ayuda para una residencia, ¿tienes algun familiar en una residencia?, ¿te pagan parte o el total de la residencia?

Somos 3 en casa (adulto y dos menores). Vivimos juntos (Empadronados los tres juntos y solos desde hace varios años). El pequeño tiene discapacidad y recibe 300€ al mes de ayuda a la dependencia. Nunca ha estado en una residencia.

¿Es tal vez por esa ayuda a la dependencia? 

Pues lo mejor es que vayas al INSS y te lo aclaren 

He llamado por teléfono al 020 y, tras revisar mi expediente y consultarlo porque no lo entendían me llaman y me dicen que "las ayudas asistenciales no son compatibles". Solo me dicen eso. Me he quedado igual.

He revisado la resolución de mi ayuda a la dependencia y he visto que pone esto, pero yo elegí la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y desde entonces me empezaron a pagar 268€ al mes, y es lo único que he cobrado de ayudas.

Y además de esos 298 tienes algún ingreso más, porque esa cuantía no es alta como para denegar el IMV, pero la ayuda a la infancia puede que si, de todas formas lo mejor es que vayas a una oficina de manera presencial para que te lo miren y te lo expliquen

Voy a intentar ir a una oficina pero de momento me dice que no hay citas disponibles. He vuelto a llamar por teléfono para que me atendiera otra persona y esta me dice que la dependencia es incompatible. Qué mal todo...

¿Alguien está cobrando el IMV y la ayuda a la dependencia al mismo tiempo? Es que ahora me dicen que la ayuda a la dependencia no computa... No entiendo por qué me la deniegan

Si, hay casos que cobran el IMV y la ayuda de la dependencia. Y no les computa.
Es más, yo cobrando el IMV estoy a la espera (llevo esperando más de 17 meses) de que me vean para la ley de la dependencia y cobrar ambas.
Pide cita y llegate a una oficina porque por ese motivo no deberían denegártela.

Mientras tanto, también puedes poner una queja en:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/SugerenciasQuejas

No lo dejes pasar mucho tiempo por si además necesitas poner reclamación previa para ir por juzgado, si no hay nada mas de lo que cuentas, no deberían habertelo denegado.

Muchas gracias Low Battery. Estoy deseando que me atiendan y me aclaren algo y ya os informaré. Es rarísimo porque yo no tengo más ayudas ni hago uso de ningún servicio (que yo sepa).

Por eso debes ir al INSS presencial, porque hay ayudas por discapacidad que son compatibles con el IMV y la ayuda a la infancia.

Como te dicen por aquí, las ayudas a la dependencia no computan como ingresos y no se descuentan para el IMV. En cambio las ayudas a la discapacidad, sí computan y se descuentan.
Olvidate de poner quejas y te diría que hasta de citas en la SS que no sirven para nada.

Presenta directamente una Reclamación Previa alegando que NO ESTAS NI HAS ESTADO DE ALTA EN NINGUNA RESIDENCIA. Que sí que percibes esa ayuda por discapacidad. Aporta la resolución que nos has fnviado. Y que te informen el nombre y ubicación de esa residencia que el INSS menciona como causa de denegación.

Tienes 30 días hábiles o sea aprox. 6 semanas para presentar esa reclamación previa desde que te notificaron la denegación. 

Y si a las 9 Semanas desde que presentes la reclamación no te han respondido pides abogado de oficio en el colegio de abogados dentro de los 30 días hábiles siguientes de nuevo. Para presentar demanda judicial.

Hazlo todo dentro de esos plazos. Si no, habrá caducado tu derecho y tendrías que pedir  nueva solicitud