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El pequeño comercio en España
Parece que en los últimos años éste está en crisis, puesto que se ha visto influenciado por un lado por las grandes superficies, cadenas y franquicias que llevan mucho tiempo conviviendo con el pequeño comercio, y por otro lado por el comercio online, que ofrece lo mismo.
En la actualidad el comercio minorista constituye el 5,3% del total del PIB total de la economía española. Las 485.987 empresas de comercio minorista suponen el 15,2% del total de empresas existentes en España y dan empleo a 1.826.081 personas ocupadas, lo que representa el 11% del total de ocupados en la economía.
El Gobierno de España, sensibilizado con el sector comercial y consciente de la necesidad de corregir los desequilibrios o carencias que plantea, organizó un conjunto de medidas dirigidas a aumentar la competitividad del sector. Entre otras elaboro el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014. Iniciativa cuyo objetivo principal es dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional.
¿Ha cambiado la tendencia de compra debido a la crisis? ¿Hay sectores sin duda más vulnerados? ¿Cuáles son los principales motivos?