Acceder

¿Está mi madre obligada a declarar?

2 respuestas
¿Está mi madre obligada a declarar?
¿Está mi madre obligada a declarar?
#1

¿Está mi madre obligada a declarar?

Hola,quería consultaros este tema. Antes de nada decir que no he podido obtener el borrador ya que la agencia Tributaria me dice que no es posible elaborar borrador de declaración, sólo he podido sacar los datos fiscales.

Mi madre es viuda desde marzo del año pasado, por lo que recibíó una pensión durante ese año. Además percibió intereses por un depósito bancario, aunque poca cantidad. Por otro lado es propietaria del 50% de dos viviendas (aparte de la vivienda habitual), y como consecuencia del fallecimiento de mi padre y del reparto de herencia, a partir de ese momento se convierte en usufructuaria del 16,66% de ambos inmuebles (yo tengo ese 16,66% en nuda propiedad y el restante 33,34% en propiedad). Uno de ellos permaneció vacío durante 2011 (habrá una imputación de renta); el otro se alquiló durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2011), dándo un rendimiento. Los importes son estos:

- Rendimiento trabajo (pensión): retribución 12153,76 ; retenciones 137,33
- Rendimientos cuentas bancarias: rendimiento 73,63 ; retenciones 13,99
- Total Alquiler vivienda: 1489,04 (aquí no sé que cantidad se le asigna a mi madre, ella es propietaria del 50% y usufructuaria del 16,66%; yo soy propietario del 33,34% y tengo la nuda propiedad del 16,66%. Si alguien me lo aclara se lo agradecería)

En base a estos datos, y según lo que he leído, la pensión está por debajo del mínimo, los rendimientos del capital mobiliario también, así que lo único que me plantea duda es el tema de las rentas inmobiliarias imputadas del inmueble vacío y los ingresos por alquiler de la otra vivienda. Pero por las cantidades de las que estamos hablando pienso que no habría bque presentar declaración y en caso de hacerlo saldría más bien a devolver. Os agradecería que me sacáseis de dudas.

Gracias.

#2

Re: ¿Está mi madre obligada a declarar?

Los rendimientos derivados del arrendamiento le obligan a presentar declaración.

Tienen la consideración de rendimientos íntegros de capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

En este caso a tu madre le corresponde declarar un 50% por titularidad plena y 16,66% por la parte de usufructo. A ti el 33,34% por titularidad plena, (66,66% para tu madre y 33,34% para ti).

Saludos.

#3

Re: ¿Está mi madre obligada a declarar?

En este caso la madre tiene de las segundas viviendas el 66,66% de los rendimientos y el hijo el restante 33.34%.

Por la vivienda en disposicion de sus propietarios la renta imputada sera el 1.1% de su valor catastral a repartir segun los ceificientes anteriores

Por la vivienda en alquiler durante 3 meses tiene rentas imputadas por 9 meses como en el punto anterior.

En el alquiler a las renta bruta obtenida hay que deducir los gastos proporcionales al tiempo alquilado, entre los mas comunes lo siguientes :

Comunidad Propietarios
IBI
Seguros de Incendios-Hogar
Amortizacion 3% so valor catastral de eficicacion ( Suelo no amortiza)
Tasas Municipales
Reparaciones del ejercicio con factura

Al NETO obtenido , si el inquilino considera esta vivienda como la habitual ( No de temporada), se puede aplicar una reduccion del 60% , (Tributando por 40%).

Segun estos calculos a tu madre si le corresponde presentar declaracion , ya que con las rentas imputadas y alquiler supera los 1.000 euros.

Saludos