Acceder

Usufructo finca rústica

0 respuestas
Usufructo finca rústica
Usufructo finca rústica
#1

Usufructo finca rústica

Este es el caso, cronológicamente:

Octubre 1978: Mis padres compran en gananciales una finca rústica de secano por 1.300€, que tras una concentración parcelaria pasa a ser de regadío.
En junio 2003: Fallece mi madre.
Herencia de la finca rústica en las siguientes proporciones:
Padre: 50% pleno dominio + 50% usufructo de la otra parte.
(fecha nacimiento: 28-06-1925)
Hijos: 50% nuda propiedad. (2 hijos)
(Valor de la finca en ese año, que figura en el Impuesto de Sucesiones: 125.800€, cada parte: 62.900 €).

En 2010: Los hijos compramos cada uno ¼ parte indivisa en nuda propiedad de la parte que corresponde a nuestro padre de la finca. Quedándonos, por tanto, con la nuda propiedad de toda la finca y mi padre con el usufructo. El valor de la trasmisión es de 30.825 €, cada uno.

17-02-2011: Venta de la finca, por 146.112 €. (En la escritura, solo pone que este dinero queda en poder de la parte vendedora, en dos cheques y dos trasferencias a nombre de los hijos. Pero no se especifica nada de usufructo ni nuda propiedad.)

Entonces, pienso que de todas formas, en la declaración de la renta, mi padre tendría que declarar el usufructo y cada uno de los hijos solo la nuda propiedad ¿no es así?.

¿En la declaración de mi padre, cuál sería el valor de adquisición que hay que poner, por el usufructo?
¿Cuál sería el valor que corresponde por usufructo en la venta?
¿Cómo se pone lo del usufructo, con el programa PADRE?