Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios
Hola a todos.
En primer lugar, gracias a todos aquellos que me lean.
Tengo una hipoteca con mis padres que el banco en su día se equivocó y en vez de avalistas les puso de co-propietarios. Como la hipoteca se usó para pagar mi primera vivienda, mía al 100%, hasta ahora me he desgravado el 100% de las cuotas.
Este año, aunque todo el dinero sale de mi bolsillo, hacienda me dice que sólo me puedo desgravar el 33% porque soy titular sólo del 33%, y el otro 66% del crédito hipotecario es legalmente de mis padres. Tras investigar, parece que ahí tienen razón y no puedo luchar.
Pero un amigo me ha planteado que, si el 66% del crédito es de tus padres y yo estoy dando el 100%, podría considerarse que hubo de facto un préstamo inter-personal de mis padres a mí de su parte de la hipoteca, ya que ellos no disfrutaron de su dinero, son propietarios del 0% de la vivienda, y todo lo usé yo. Y que si considero que lo que yo estoy haciendo con mi 100% es pagar el 33% de mi hipoteca y darles el 66% restante a mis padres, para que ellos paguen su porcentaje, podría deducirme el 100%. Es decir:
- Deducirme el 33% por la hipoteca bancaria
- Deducirme el 66% por devolución de préstamo de mis padres (que a su vez pagarían su parte de la hipoteca)
¿Creéis que esto es posible?
Gracias