Comercio minorista e IVA
Buenos días,
vamos a establecernos como empresa y queremos saber cómo va el tema del IVA en la venta al por menor. Nuestra actividad va a ser de fabricación pero también queremos vender al por menor envases de plástico para alimentos. Estos envases van a ser revendidos por nosotros debido a que hemos encontrado un buen proveedor cuyos precios son más bajos a los de la media en el mercado y nos sale más rentable que fabricarlos.
El problema es que me han comentado que deberíamos acogernos al régimen por recargo de equivalencia que (según he entendido) repercute en el cliente final pagando un precio mayor (IVA general 21% + IVA recargo 5%) y, además, no es recuperable para nosotros. De este modo, la ventaja que vamos a obtener en el precio se la van a llevar toda en impuestos, me explico con un ejemplo y corregidme si me equivoco:
- Proveedor me vende a 1 € la botella, iva incluido. De este IVA perdemos 5 céntimos por recargo de equivalencia al 5% que nos practica el proveedor y es ya irrecuperable para nosotros.
- Nosotros vendemos esa botella para poder ser competitivos a 1,5 € la botella, iva incluido. Sin embargo, 0,32 € se van a ir para el IVA general (21%) y 0,08 € para el de recargo de equivalencia, sumando un total de 40 céntimos de los 50 céntimos que se supone son de beneficios.
Os agradecería enormemente cualquier orientación al respecto porque andamos un poco liados y no sabemos si nos saldría rentable realmente con tanto impuesto.
Gracias y saludos.