Buenas tardes,
este tema ha sido bastante recurrente durante la Campaña de la Renta 2013, ya que es una novedad y ha afectado a muchos contribuyentes que pensaban compensar pérdidas de ejercicios anteriores con las ganancias patrimoniales del año 2013.
Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas antes de 2013 tienen la consideración de renta del ahorro indiferentemente en el tiempo en que se hubieran generado.
Ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año
Con la llegada de 2013, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se consideran renta general con lo que, las ganancias no se pueden compensar con pérdidas de años anteriores ya que no se consideran el mismo tipo de renta.
Las pérdidas patrimoniales generadas en menos de 1 año se pueden compensar con el máximo del 10% de los rendimientos e imputaciones de renta obtenidos en el ejercicio.
Ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en más de un año
Por otro lado, las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en más de un año se consideran renta del ahorro con lo que, las ganancias si que se pueden compensar con pérdidas de años anteriores ya que se consideran el mismo tipo de renta.
En este otro hilo del foro de fiscalidad se ha tratado el tema con mayor profundidad:
¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?
Un saludo.