Acceder

Deducir Rendimiento Alquiler en IRPF Factura pendiente de pago

5 respuestas

Hola!

En las Deducciones del Rendimiento de un Local alquilado en el IRPF, ¿Una factura de Reparaciones pendiente de Pago, es deducible? 

Y pagada parcialmente? 

Y con varios pagos en efectivo?  Total 3.388 € 

Gracias

Re: Deducir Rendimiento Alquiler en IRPF Factura pendiente de pago

¿Va a seguir pendiente de pago en junio de 2025? Entonces, no, para ti no ha existido gasto. Cuando exista, tendrás que hacer una rectificación para incluirlo.
Si está parcialmente pagada, pues ese pago es el que te ha supuesto gastos, ésa es la parte deducible.
Y los pagos en efectivo son imposibles en este caso: una reparación la tiene que hacer un profesional, y, en consecuencia, el límite de pago en efectivo (se haga íntegro o en varios pagos) son 1.000 euros; si la factura es de 3.388 euros, hay que pagar por transferencia, tarjeta o similar.

La factura es de Diciembre de 2023, y en este año me la deduje por completo en el IRPF. Sin embargo solo pagué 588 € (lo correpondiente al IVA). Entiendo que tenía de plazo hasta el 30/06/2024 paga pagarla y deducirla en 2023. Sim embargo todavia no se ha hecho la transferencia por el principal de la factura, 2.800 €.
Supongo que en la paralela hacienda, me descontará y listo! y cuando yo la pague hago una del IRPF de 2023 o me la deduzco en 2024?
Espero que esto no tenga sanción.

Muchas Gracias

Y dónde queda el principio del Devengo en este caso?

Precisamente, por el principio de devengo, una vez pagues la factura, hay que declarar el gasto en el IRPF de 2023 mediante una declaración rectificativa. No vale aplicarla en el 24.
Lo de que no conlleve sanción el haberla deducido sin que exista el gasto... Pues no lo sé, yo creo que ahí sí se aprecia cierta culpabilidad por tu parte, que sabías perfectamente que no la habías pagado... Dependerá del actuario y del importe que te liquiden al final.
Si yo fuera tú, lo que haría sería pagar la factura ya y, al enviar la documentación solicitada, adjuntar el justificante de la transferencia; así no les queda otra que aceptar el gasto, aunque lo hayas soportado mucho después de deducirlo. Te evitas la posible sanción y el trabajo de hacer la rectificación en el futuro.

Independientemente del principio de devengo, hay que ver qué clase de factura es ésa, por qué no se ha pagado, por qué se ha pagado el IVA, etc etc. Por ejemplo, ¿hay vinculación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.