Acceder

¿Cómo calcular los días para la renta imputada?

1 respuesta
¿Cómo calcular los días para la renta imputada?
¿Cómo calcular los días para la renta imputada?
#1

¿Cómo calcular los días para la renta imputada?

Hola:
Tengo un piso en propiedad en Asturias que era mi vivienda habitual hasta el año pasado.
En 2015 me desplacé a Aragón por motivos laborales y he vivido allí en alquiler durante todo el 2015. Las vacaciones las he pasado en Asturias. Por lo tanto, cara a Hacienda, mi domicilio habitual es mi vivienda alquilada en Aragón y no mi vivienda en propiedad en Asturias.
Mis dudas son:
1) ¿tengo que pagar renta imputada por no vivir en Asturias aunque allí tenga mi única vivienda en propiedad?
2) Si tengo que pagar renta imputada por mi vivienda en propiedad, ¿debo poner que está deshabitada 365 días para el cálculo?¿o puedo poner que está desahabitada 330 días (en vacaciones + 1puente largo si estuvo habitada por mi)
3) ¿es normal que además de pagar el IBI de mi vivienda en propiedad deba pagar renta imputada a pesar de estar viviendo de alquiler (no tengo 2 casas en propiedad)?

Espero que me ayudéis con estas dudas. Gracias,
Roberto

#2

Re: ¿Cómo calcular los días para la renta imputada?

Las Rentas Imputadas se aplican a las viviendas a disposición del propietario que no constituyan la vivienda habitual.

Si tu vivienda habitual esta en Aragón, este alquiler puede que lo puedas deducir en tu declaración dependiendo de las condiciones personales y de renta.

Por la vivienda a tu disposición que no es tu vivienda habitual, tienes que declarar por el periodo del 2015 desde el día que haya dejado de ser la vivienda habitual, el uso de la misma no se tiene en cuenta, precisamente es por estar a tu disposición.

Saludos