Acceder

IRPF / Ampliación de hipoteca

7 respuestas

Hola , tengo una duda y agradecería que me la aclararais.

Tenía yo una hipoteca a medio pagar y la amplié este año.

Pendiente de amortizar 57.800 (desgravables)
Entonces hice una ampliación de hipoteca a 123.000 (ampliación de 65.200 no desgravables)

Si yo tengo perfectamente anotado y calculado los intereses de cada una de las partes ¿Puedo, a efectos de hacienda, amortizar primero la parte desgravable?

es decir... mi primera cuota será de 800 € (250 intereses y 550 amortización)
considero que amortizo SOLO de la desgavable, con lo que quedarían desgravables 57.800-550 = 57.250
distribuyo los intereses porcentualmente (a las cantidades pendientes en cada momento) y sólo me desgravo de la parte inicial

Al final , cuando acabe de amortizar los 57800 desgravables, todavía me quedará una hipoteca de 65200 de la cual no me podré desgravar.

¿es esto correcto? de impuestos no se, pero de matemáticas si, y puedo llevar los números al centimo.

Gracias por vuestras respuestas y si para ayudarme necesitáis algún dato mas no dudéis en pedirlo

Re: IRPF / Ampliación de hipoteca

No te van a permitir ese cálculo. Tendrás que hacer un prorrateo de los pagos realizados desde la ampliación, de tal forma que sólo puedes incluir en la base de deducción el importe de los mismos, multiplicado por 57.800 y dividido por 123.000.

De tal forma, que si quieres llegar al máximo de la base de deducción, 9.015 euros, tendrás que pagar en el año 19.184,17 euros.

Saludos.

Gracias al.rodrigo.

¿tienes la certeza de lo que me dices?
si en lugar de hacer una ampliación de hipoteca hubiera hecho una nueva hipoteca por 62000 y hubiera negociado el pago con el banco de forma que durante los 8 primeros años (que hubiera estado pagando la hipoteca 1) sólo pagara los intereses de la hipoteca 2. Entonces la desgravación de hacienda sería como digo.
¿pq me va a perjudicar una ampliación respecto a una segunda hipoteca????

Gracias Rodrigo. Pues me han j***** los del banco al unificarme las dos hipotecas. El caso que enlazas es exactamente el mio.

Es cualquier caso parece que resuelven las consultas para que no las pueda interpretar el común de los mortales:
-------------------------------------------------
Dado que de las anualidades satisfechas, y resto de desembolsos, de un préstamo no pueden desglosarse o atribuirse partes concretas a destinos específicos, a voluntad del deudor, el consultante deberá desglosar de la cuota de amortización (principal + intereses) la parte que corresponde al pago pendiente del valor de adquisición de su vivienda habitual (precio + gastos + tributos) y la parte que corresponde, en este caso, a la otra vivienda o a cualquier otro fin, si lo hubiera. Este reparto debe hacerse proporcionalmente al importe de cada una de estas partidas sobre el importe total del préstamo pendiente de amortizar, en cada una de las cuotas satisfechas
------------------------------------------
Dirá lo que tu dices, pero es incomprensible (llevo media hora intentando interpretarlo)

Tampoco es así. Si tu tienes dos préstamos, de capital A y B, en los que pagas unas cuotas a y b, respectivamente, si los dos tienen el mismo tipo, el mismo vencimiento... si lo reunificas en uno de A+B, la cuota te va a salir a+b (existe proporcionalidad)...

Siguiendo con este ejemplo, si el préstamo A es el de compra de vivienda habitual, si no reunificas, deduces por a, que es lo mismo que decir (a + b) x A / (A +B)... Que es lo mismo que harías en caso de reunificar.

Posiblemente la reunificación te ha beneficiado en cuanto que el préstamo nuevo lo has obtenido con unas condiciones más ventajosas... y en mi opinión, es mejor gastar menos, aunque luego deduzcas menos.

No sé si lo he hecho más incomprensible que la Administración.

Saludos.

Matemáticamente irreprochable.

No obstante, el tener operaciones separadas le veo la ventaja de la 'limpieza' y poder destinar amortizaciones extraordinarias exclusivamente al préstamo deducible (hasta los 9.015 €, en lugar de los 19.184 €).(mera opinión subjetiva)

S2

Re: Diccionario términos fiscales

Es cuestión de cogerle un poco 'el tranquillo'. Una vez tomado el punto, ya no se hace tan incomprensible. Hay que tener en cuenta su caracterítica de Vinculantes, y por ello han de tener un lenguaje técnico y preciso, que no de lugar a ambigüedades ni dobles interpretaciones. Sobre el 'petete' de las consultas vinculantes, destacar su utilidad práctica, interpretando la norma tributaria para casos reales, y que hay que ver cómo le gusta al personal en muchas ocasiones embrollar las cosas.

Pongo enlace a Diccionario de términos fiscales (normalito, pero sirve), que puede ayudar.
http://es.biz.yahoo.com/taxes/diccionario.html

S2