Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario
Hola a todos. Espero que alguien pueda aclararme la siguiente duda tributaria que me ha surgido.
La cuestión es que soy funcionario, recibo una nómina de la Comunidad de Madrid, y hasta ahora me bastaba con aceptar el borrador que cada año me hacía la Agencia Tributaria, porque realmente no había nada más que añadir a lo que ellos sabían perfectamente de mis ingresos.
Sin embargo, desde hace poco tiempo, en mis ratos libres, escribo (tanto novela, como libros técnicos), y los vendo a través de Amazon.com, para su lector Kindle. Son ventas de muy poca cuantía... pero ventas, a fin de cuentas.
A pesar de ser funcionario, dado que se trata de "creación/producción literaria y/o artística", no entra dentro de la Ley de Incompatibilidad, por lo que no tengo problema.
La cuestión tributaria ya me da más dolores de cabeza. Por lo que he podido leer, tanto en la propia Ley Tributaria, como en foros, los "royalties" que gano a través de Amazon, son RENDIMIENTOS DE TRABAJO, y no rendimiento de actividad profesional, dado que simplemente creo las novelas (creación literaria), pero cedo a Amazon el derecho de producción/distribución/explotación, y no intervengo en ella de ninguna manera. Hasta ahí, lo tengo más o menos claro.
Lo que me gustaría saber es CÓMO DECLARARLO. Soy muy torpe en cuestiones relativas a la declaración de la renta, y realmente hay que explicarme las cosas como a un niño.
Permitidme insistir en que soy FUNCIONARIO, trabajador por cuenta ajena, y que por tanto no estamos hablando de un escritor profesional que pueda darse de alta como autónomo.
Pongamos, como ejemplo, que a finales de este año 2017, en diferentes pagos (transferencias), gano un total de 1000 euros en concepto de Royalties por parte de Amazon, además de la nómica que gano como funcionario. La agencia tributaria, por supuesto, sabe todo respecto de mi nómina como funcionario, por lo que, cada año, ya ha retenido todo lo que tiene que retener, hasta el momento de la declaración. Pero dado que no sabe todavía nada de los pagos esporádicos que recibo por parte de Amazon:
¿Estoy en lo cierto cuando los denomino RENDIMIENTOS DE TRABAJO, por limitarme a crear la obra, pero no intervenir en su producción/distribución/explotación, lo que lo convertiría en rendimientos de actividad profesional?
¿Nace con cada pago una obligación de Ingreso a Cuenta? ¿O puedo declarar el "bruto" de lo que gané por Royalties en la declaración de la Renta de 2017 de alguna manera, y que sea la propia agencia tributaria la que calcule en ese momento lo que debe retener?
En caso de que nazca la obligación de Ingreso a Cuenta CADA VEZ que recibo un pago, ¿cómo se hace? ¿mediante qué modelo? ¿Con una retención del 15%? Es una situación COMPLETAMENTE NUEVA PARA MÍ.
Espero no haberos aburrido mucho, porque como habrá quedado claro, estoy MUY PERDIDO en todo esto, pero me gusta hacer bien las cosas, y lo último que querría es tener problemas con Hacienda.
¡Gracias!