Acceder

- Hacienda

0 respuestas
- Hacienda
- Hacienda
#1

- Hacienda

Buenas!!

Me encuentro en el proceso de compra de una vivienda, actualmente vivo en una vivienda que es de propiedad familiar y no tengo ninguna otra vivienda en propiedad. 

Al no tener ninguna vivienda en propiedad, prestamo o hipoteca en los bancos me ofrecen las condiciones de vivienda habitual, es decir, me ofrecen mas financiacion que es lo que a mi me interesa, no descapitalizarme demasiado. Esto tambien tiene otra ventaja fiscal pero mi idea es inscribirla en hacienda como segunda vivienda con lo que tendre que pagar un 3% aprx mas de impuestos, que no quiero problemas con hacienda, lo que quiero es la financiacion del banco de 80% y no del 70%, ademas que fueron ellos quienes me ofrecieron hacerlo asi.

Ahora en le proceso de realizar la hipoteca me ponen en un supuesto desde la sucursal que es el siguiente: "la gestoria no les admite la hipoteca porque ponemos que es vivienda habitual pero estamos pagando los impuestos como segunda vivienda" Entonces me sugieren dos alternativas:

1- Decir todos que es vivienda habitual y pagar los impuestos de vivienda habitual para que me concedan la hipoteca con las condiciones acordadas y luego haga yo una complementaria.

2- Hacer la hipoteca como segunda vivienda, entonces las condiciones cambian, habria que renegociar y la financiacion pasaria a ser con un maximo del 70%

Quiero la opcion 1 claramente como he expuesto pero tengo algunas dudas. Hablando con la chica en el banco que mi idea de esta compra es destinarla al aquiler y hacerlo tras la compra con la menor demora posible ¿cuando puedo hacer la complementaria? Ella me dice que en cuanto se escriba en el registro. ¿un cambio tan pronto de "opinion" de vivienda habitual a segunda vivienda puede tener alguna repercusion con el banco o con hacienda? Segun ella con el banco no y con hacienda tampoco siempre que vea que actuas de buena fe y realizas la complementaria. Yo con esa respuesta le plantee que si voy al banco sin hipoteca entonces siempre me van ofrecer de buena fe como "no" tengo mas viviendas y me van fiananciar al 80/20.

Es decir, mi duda es: ¿al banco le da igual que al dia siguiente de registrarla la inscriba como segunda vivienda y hacienda idem siempre que realice la complementaria? Es un cambio de opinion y no hago nada irregular entiendo.

Y por otro lado que no se cuanto es la dolorosa de la complementaria que he de investigar ahora a ver cuanto % es.

Saludos y gracias!!