Acceder

Cambio de fiscalidad en los ERES.

4 respuestas
Cambio de fiscalidad en los ERES.
Cambio de fiscalidad en los ERES.
#1

Cambio de fiscalidad en los ERES.

Parece que el 8 de Marzo de 2.009 se cambio con efectos retroactivos el importe exento en el IRPF por las indemnizaciones percibidas por determinados ERES.

Anteriormente el importe exento era el correspondiente a 20 dias por año y ahora se ha elevado hasta los 45 dias por año.

Los que cobraran mas de los 20 días por año sufrirían retencion obligatoria del pagador y con la nueva normativa ahora podran recuperar lo retenido.

Así que si alguno está en este caso que no deje de recuperar su dinero.

#2

Re: Cambio de fiscalidad en los ERES

No sólo EREs, también despidos producidos por las causas previstas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, desde el 8 de marzo de 2009, y siempre que sean debidos a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.

Saludos.

#3

Re: Cambio de fiscalidad en los ERES

El problema viene dado porque son las empresas las que en el modelo 190 tienen que codificar como exenta la indemnización, y si en su momento no lo hicieron (a ojo de buen cubero seguro que en un 90% de los casos no se ha movido ni tocado nada), el declarante tendrá un problema al hacer la declaración, porque claro, él se lo puede imputar como exento, pero en la base de datos de HAcienda saldrá como sujeto a retención, y eso ya supondrá demorá para percibir la renta, en fin, que no es tan automático como nos quieren vender, un saludo.

#4

Re: Cambio de fiscalidad en los ERES

Hola Joldi,
Parece ser que Hacienda te ha escuchado y ha previsto una casilla en la declaración IRPF 2009 donde se especificaran estas situaciones.

Saludos cordiales

#5

Re: Cambio de fiscalidad en los ERES

Por lo que parece la AEAT ha movido ficha y está remitiendo cartas a los contribuyentes para informarles -de cara a la declaración del IRPF 2009- de la modificación normativa que se ha producido en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que les podría resultar favorable, a partir de aquí a cada gestor al confeccionar la renta se tendrá que buscar la vida para saber si aquella indemnización le toca o no la exención, en fin, que la patata caliente se le vuelven a dejar a los de siempre.