Acceder

Fiscalidad compra-venta casa

6 respuestas

Buenos días os cuento a ver si alguien me puede orientar sobre los impuestos a pagar en general obligatorios y la forma en la medida de lo posible de esqivarlos:

Hipoteca actual 210000€ costó la vivienda 140000€ mas iva

vamos a vender la casa en 300000€

¿que impuestos vamos a tener del beneficio? ¿sobre 210000 o sobre 140000?

Por otro lado estamos separandonos mi mujer y yo, interesa separarnos antes de veder o despues?

Gracias

Re: Fiscalidad compra-venta casa

Tenéis una ganancia patrimonial de 300.000 euros menos los 140.000 euros actualizados por coeficiente (depende del año de compra). En caso de ser la vivienda habitual os podéis acoger a la exención de la ganancia si reinvertís el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca pendiente destinada a la compra, no toda vuestra hipoteca está destinada a la compra) en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

En el último supuesto, lo mejor, vender antes de la separación.

Saludos.

Gracias por las ayudas, la verdad es que tengo muchas dudas.

A lo que me refiero yo es a cosas concretas, es decir, si la diferencia son 160000€ entre venta e hipoteca cuanta pasta me va a soplar el gobierno en impuestos

Si la venta es en 2010 tributarías 19% por los primeros 6.000€ y, a partir de ahí, el 21%.

Si la ganancia patrimonial son 160.000€:

6.000€ al 19%
154.000€ al 21%

Saludos

No se puede saber de antemano, porque falta saber el resto de conceptos en el IRPF, impuesto de la renta de las personas fisicas , resto de ingresos y todas las deducciones personales, es un impuesto personal, en función de las características concretas de cada persona y al ser obtenido en un número muy amplio de años, se considera renta irregular, no es como el resto que es anual.
Incluso el paso de determinado número de años, hace a la renta exenta...
Es necesario coger un simulador de renta, meter todos los datos y ver la incidencia en la declaración incluyendo el concepto y excluyendolo, solamente con aplicar las tablas del IRPF no es suficiente.
También a ser una plusvalía, corresponde un impuesto local en el ayuntamiento, que es menor...
un saludo

Lo mejor sería, como es lógico, usar el simulador de renta 2010 (cuando salga) y así se sabría con más exactitud el resultado. Todos los gastos de la venta harían que la ganancia patrimonial fuese menor, si la compra de la vivienda fuese anterior al 31-12-1994 habría una parte de la ganancia exenta, si se reinvirtiese en otra vivienda habitual quedaría parcial o totalmente exenta, incluso los mínimos pueden afectar si el resto de rentas son muy bajas, etc.

Pero el precio de venta tampoco es definitivo, ni siquiera la ha vendido todavía así que quizás la venda finalmente por una cantidad diferente. Pero me imagino que simplemente quiere hacerse una idea aproximada, por eso he puesto los datos tan resumidos para que sepa cual es la base que tiene en cuenta hacienda para calcular los impuestos en la Renta. A partir de ahí, puede haber infinidad de posibilidades que harán cambiar la cantidad final.

Saludos