Re: Preparando la emigración fiscal
Yo tampoco domino el tema en particular, en cierta ocasión incluso me intentaron explicar el tema de "estructuras fiscales", pero opino que es una opción a largo plazo, al principio puede salirte más caro.
No es menos cierto lo que decía en su blog Llinares: “somos capaces de estudiar latín para rebajar nuestros impuestos un 2%, pero sin importarnos que ello nos lleve a una reducción del 50% de nuestro patrimonio”.
Y es que soy de la opinión de que para tomar estas decisiones hay que hacerlo delante de un buen taco de folios, un lapicero, sacapuntas y goma de borrar.
Fiscalmente, lo primero que debes de tener en cuenta es que tributarás en el país en el que residas tú, excepción hecha en el caso de irte a un paraíso fiscal, ya que en este supuesto seguirás tributando aquí durante unos años.
Y montar una sociedad en otro país, ésta tributará según el país donde radique, y deberás de cumplir la normativa mercantil y contable de dicho país; y también hay que tener cuidado con los paraísos fiscales... pero claro, querrás tener retornos, y estos ya tributarán en tu persona... Y si sigues residiendo en España deberías de tener cuidado con los artículos 15 y 16 de la Ley General Tributaria, "conflicto" y "simulación".
Muchas veces pienso, y esto sí que es una opinión muy personal, que muchas veces no se perdona el bollo por el coscorrón... quizás no salga a cuenta, salvo que estemos hablando de cifras muy elevadas y de un diferencial de rentabilidad alto.
Porque lo más importante de una inversión, también en mi opinión, no es pagar más o menos al fisco, es obtener la mayor rentabilidad, eso sí, medida después de impuestos.
Saludos.