La plusvalía se refiere a todo tipo de activos financieros, acciones y fondos.
A ver, yo no le hago la declaración a tu madre y por lo tanto no puedo contestar a una pregunta tan concreta.
Pero por supuesto no tengo ningún problema en comentarte como funciona el IRPF a grandes rasgos.
Los residentes fiscales en España pagamos varios impuestos, entre ellos el IRPF. El IRPF total a pagar en un año natural o ejercicio fiscal, es decir, de 1 de enero a 31 de diciembre se calcula para cada contribuyente de forma individual. Depende, simplificando mucho, de cuánto ganes y a qué reducciones o deducciones tengas derecho. Los trabajadores por cuenta ajena pagamos todos los meses un % de nuestra nómina en IRPF. Cuando vendes acciones o líquidas un fondo de inversión en el momento de la venta no pagas nada de IRPF. Cogiendo el total de lo que has ganado ese año por trabajo, rentas de alquiler, venta de acciones, liquidación de fondos de inversión, etc, etc, la Agencia Tributaria calcula cuánto te toca pagar ese año de IRPF. A esa cifra se le resta en primer lugar lo que ya hayas pagado (por ejemplo, lo que te han retenido de la nómina mes a mes) y las deducciones a las que puedas tener derecho (por ejemplo te reducen un% de lo que aportas a algunas ONGs hasta un máximo). Si has pagado más de lo que te corresponde "Hacienda te devuelve". Si has pagado menos de lo que corresponde " Te sale la declaración a pagar".
Las acciones y fondos de inversión tributan en ganancias o pérdidas patrimoniales de bienes muebles (cito de memoria el nombre del concepto) entre un 19 y un 23% dependiendo de la cantidad. Ahí lo que se hace es ver el total de ganancias y pérdidas de ese año, es decir, el neto. Si tú vendes (ejemplo) Santander con pérdidas de 8000 euros, Iberdrola con ganancias de 10000 y Tesla con ganancias de 2000, el neto es una ganancia de 4000 euros y pagarías unos 800 euros por esas acciones, que luego en el total de la declaración habría que ver el resultado final. Esto en el mismo año. Si tú (otro ejemplo) vendes Santander con pérdidas de 8000 y esa es la única operación de venta de acciones y liquidación de fondos que haces ese año, tienes una pérdida patrimonial de 8000 euros. Esa pérdida compensa las ganancias de hasta 8000 euros en los cuatro años siguientes, con lo que solo pagarías impuestos por las acciones si en los cuatro años siguientes ganas en total más de 8000 euros. Ojo, que el total a final de año como ya te dije depende de múltiples factores, pero por las acciones pagarías sólo a partir de los 8000 de ganancia.
Como digo, estos son ejemplos en los que he usado los datos que me has dado. El total y el resultado de la declaración, vuelvo a repetir, depende de otros muchos factores y me resulta imposible afirmar cuánto vas a tener que pagar.
Quien te ha dicho que a tu madre le van a dar un sablazo por donar unas acciones... Depende. Va a pagar más impuestos si te las dona ahora que si las heredas a su fallecimiento, eso seguro (plusvalía del muerto). Otra cosa es que la factura final sea "un sablazo", que no tiene por qué serlo. Si ella te quiere hacer esa donación y además va a poder compensar esas ganancias con unas pérdidas previas y no tiene pensado seguir invirtiendo en Bolsa ni tiene otras acciones con tanta ganancia, pues una opción es decir: tengo unas pérdidas pendientes de compensar, le doy a mi hijo las acciones "buenas" y me olvido del tema. Una ganancia de 2000 son más o menos (redondeando) 400 euros de IRPF. Si normalmente le devuelven, probablemente ni lo note.
No sé si te he aclarado algo o te he liado más (espero que lo primero).
Saludos