Acceder

Duda renta y propiedad entregada en costas

4 respuestas
Duda renta y propiedad entregada en costas
1 suscriptores
Duda renta y propiedad entregada en costas
#1

Duda renta y propiedad entregada en costas

Hola buenas tardes, tengo una duda y agradezco a quien me pueda facilitar información.

Mi suegra tenía una propiedad en una casa vieja comunitaria del 50% y hace 5 años los propietarios de la otra parte nos querían comprar la parte a un precio infimo y mi suegra no acepto y nos metieron en juicio para declarar la casa en ruinas.

La cuestión es que se tuvo que hacer un pleno demonio de una parte que no estaba escriturada y se hizo al nombre de las 5 hijas.

En definitiva en la renta nos aparecía un 1,66% de la propiedad a mi mujer y otro 1,66% a mi nombre ya que estamos casados legalmente.

En total es un 3.33 % de la propiedad a nuestro nombre al igual que a cada una de las hermanas de mi mujer.

La cuestión es que fuimos a juicio y ganamos pero recurrieron y ganaron ellos y al final el año pasado mi suegra, mi mujer y sus hermanas llegaron a un acuerdo con la otra parte y se quedaron con el total de la casa y ellos se encargaban de pagar las costas que fuimos condenados a pagarlas.

La diferencia de 5000€ se le pago a mi suegra en metálico en la notaría y se cerró el asunto, se quedaron con la casa y nosotros nos quitamos las costas de enmedio.

A nosotros en la renta nos aparecía está propiedad con un 3.3% en total como he comentado antes, mi duda principal es que si este año cuando tenga que hacer la renta y no me aparezca la propiedad, tengo que aportar alguna información a Hacienda o no?

Perdón por el tocho pero he intentado resumirlo al máximo.

Gracias.

Un saludo.
#2

Re: Duda renta y propiedad entregada en costas

He consultado los datos fiscales, y me sigue apareciendo la casa que se entregó pero solo 71 días por lo cual deduzco que la notaría presentó las gestiones pertinentes online.

Sigo teniendo la misma duda, tengo que presentar yo algún documento a Hacienda?

Un saludo 
#3

Re: Duda renta y propiedad entregada en costas

En cuanto pasa por el notario, se informa a la Agencia Tributaria.

Me imagino que por los 72 días te han aplicado unas rentas inmobiliarias imputadas:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/imputacion-rentas-inmobiliarias/calculo-renta-imputada.html

Ahora tu problema consiste, ya que la Agencia Tributaria conoce que ha habido una transmisión, en que declares la ganancia/pérdida que has tenido en la misma por la diferencia entre lo que te costó adquirirla por compra o lo declarado en el Impuesto Sucesiones y Donaciones y el precio al que la has transmitido.

Ganancia/pérdida = (Precio de transmisión -Gastos de Transmisión) - ( Precio de adquisición + Gastos adquisición).

Y según veo en tu primer comentario, la situación puede ser interpretada de muchas formas.

Un saludo.
#4

Re: Duda renta y propiedad entregada en costas

Gracias por la respuesta.

En la notaría hemos firmado todos una dacion en pago de deuda.

Las costas eran de 13.000€ y la parte de casa en ruinas nos las valoraron en el precio del valor catastral 18.000€ la diferencia de los 5.000€ se indica en esta dación que se abona en efectivo.

Mi suegra tenia el 84% y el resto dividido en las 5 hermanas se tuvo que hacer así ya que no teníamos las escrituras de una parte de la casa, y la abogada nos lo recomendó así.

La verdad es que todo esto es un follón, yo me voy a presentar en Hacienda con lo que firmamos en notaría a ver qué me dicen.
#5

Re: Duda renta y propiedad entregada en costas

Hola de nuevo, al final mi cuñado se ha llegado a Hacienda a preguntar y le han dicho que hay que presentar la compraventa aúnqu sea una dación en pago, que si presentamos el borrador nos lo van a retener casi seguro.

Ha preguntado también a un abogado experto en renta y le ha dicho lo mismo.

Es solo un 3.33% de la vivienda el que tenemos pero ya tenemos las escrituras de la dación y la de compraventa con todas las cantidades así que lo mejor creo que es hacer la renta presencialmente en hacienda pidiendo cita el día 26 e ir sobre seguro, ya que yo no tengo ni idea de cómo incluir estás ganancias patrimoniales en en borrador y no quiero fastidiarla.