Acceder

RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.

3 respuestas
RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.
RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.
#1

RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.

Buenos días,
en los datos fiscales de este año hay un apartado con el nombre: 
 
RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO NEGATIVOS PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.  
Viene un código, y en Importe 2018 la cantidad de 927,89€, y debajo las casillas 449 a 452 de la declaración.
He buscado que es esto, y no tengo claro porqué viene en la información fiscal, ya que no he vendido ninguna vivienda, no tengo fondos de valores (a no ser que aquí entre el plan de pensiones que tengo, pero que llevo sin hacer una aportación "sopocientos" años),  ni ninguna de las circunstancias que he leído a las que pueda hacer referencia.
¿Alguien me puede explicar que significa este apartado y que tengo que hacer con él cuando haga la declaración?
Muchas gracias.
#2

Re: RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.

Corresponde a minusvalias de operaciones de ahorro o valores que no has compensado y que puedes compensar en el 2021 si tienes plusvalias. Tienes 4 años para compensarlas a contar desde el año que se generaron.
#3

Re: RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.

Hola, gracias por la respuesta. Mirando las declaraciones he visto que se canceló un plan de ahorro que contratamos con una aseguradora, que ni lo recordaba, y en la declaración de 2018 pone un importe de 1200 y pico euros, que fue lo que se quedó la aseguradora (esa letra pequeñita que no te cuentan cuando contratas ni te lees, pero que existe). Así que, seguro que es de eso. De todas maneras sigo sin entender como funciona este concepto. ¿Se supone que el dinero que se compensa lo añaden al importe cuando la declaración sale a devolver o lo descuentan si sale la declaración a pagar?
#4

Re: RENTA 2021. Duda en los datos fiscales.

Si no tienes beneficios de ahorro en el 2021 eso se quedará ahi hasta el 2022 que se cumplen los 4 años y si no tienes tampoco beneficios en el 2022 para poderlo descontar lo pierdes.
Se resta de los beneficios por lo que el importe que tributa es menor. Si no te han practicado retención de esos deneficios pagas menos y si te han practicado retención te devuelven el importe que correspondería a la cantidad deducida.