Acceder

Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

14 respuestas

Hola, acudo a esta gran comunidad en la cual he aprendido mucho (aunque no he participado hasta ahora) para ver si alguien puede orientarme en un tema que me viene quitando el sueño últimamente. 

Situación: 
  • Matrimonio en sociedad de gananciales. 
  • Fondos de inversión abiertos tras casarnos pero a nombre de un único titular (el mío, no dejaban añadir un segundo y ahora ya no se puede modificar). 
  • Realizamos aportaciones mensuales a los fondos desde una cuenta conjunta a nombre de los dos (aunque la primera aportación fue realizada con dinero privativo mío
  • Mi mujer aparece como "autorizada" en la cuenta de los fondos, pudiendo realizar disposiciones libremente.

Obviamente consideramos el dinero de los dos (porque lo es) y no me cabe duda de que, en caso de divorcio, el juez decretaría que deben repartirse entre ambos a la mitad (o, si yo me pusiera a malas, me correspondería también la aportación inicial con dinero privativo mío). 

El tema es la fiscalidad al retirarlos, ya que obviamente la idea es retirar los dos cuando llegue el momento para compartir y aliviar la carga fiscal. Al ser yo el único titular, temo encontrarme entonces con sorpresas del tipo que si es una donación a mi mujer o algo así (ni siquiera tengo claro que una donación pueda existir en una sociedad de gananciales, donde los bienes privativos se convierten en gananciales por mera declaración de los participes) y Hacienda nos quiera meter mano. Si estoy en lo correcto, esto sería fácilmente recurrible y ganable presentando que las aportaciones provienen de una cuenta común pero ya se sabe, primero paga, luego reclama y suerte si años después te dan la razón. 

La única opción sería retirar el dinero y volver a aportarlo, esta vez a nombre de los dos, con la consiguiente pérdida financiera que puede acarrear en cuestión de impuestos, días fuera de mercado etc. Pero tengo claro que, de tener que hacerlo, el momento es ahora que estamos empezando como quien dice y la cantidad no es elevada (menos de 20.000€), y me permitirá dormir más tranquilo los próximos muchos años si Dios quiere y evitar un problemón en el futuro.

Alguien sabe decirme si mis preocupaciones tienen fundamento o, por el contrario, llegado el momento mi mujer podría disponer efectivamente de esos fondos como si fueran suyos (que lo son) aunque no esté a su nombre?.

Un saludo y gracias. 

Re: Matrimonio con Fondos de Inversión con un único titular

Tus preocupaciones tienen fundamento, pero al mismo tiempo, arreglo, no es para no dormir.
Efectivamente, los rendimientos futuros son de los dos, y así se deben declarar, y efectivamente, en Hacienda puede que no lo vean de entrada así al venir solo a tu nombre.
Pero, en ese caso de que te requieran o te hagan complementaria, solo hay que justificar que son de los dos con todo lo que puedas y al final lo aceptarán.
No se trata de donación sino de que el incremento de patrimonio lo declare uno o los dos

Un saludo

Muchas gracias por la respuesta, pero tengo dudas con tu última frase respecto al incremento del patrimonio. 

Nuestro patrimonio no se incrementaría (los fondos computan para el impuesto de patrimonio), simplemente estaríamos disponiendo de él. Y por supuesto que ella declararía también sus ganancia, pero dividiéndolo en dos tipos declaraciones amortiguas el impacto fiscal al tardar más en llegar a los umbrales en los que saltas de tramo. 

No me cabe duda de que ganaría el pleito con hacienda pero sería un malestar, intranquilidad y un esfuerzo que pienso puedo evitar hoy ya aunque me suponga perder 200€ en de ganancia en el intervalo de meter y sacar las aportaciones. 

Por otro lado, así están las coas a día de hoy con Hacienda, quién sabe como estará la legislación dentro de 40 años (plazo de retirada si todo va bien).

Un saludo y gracias.

Deja este fondo como está. Abre otro a nombre de los dos y haz todas las aportaciones al nuevo a partir de ahora.
Otra opcion, pensando que 20000 euros no es una gran cantidad. Abre un fondo a nombre de tu mujer y haz aportaciones hasta esa cantidad. Luego ve alternando a uno u otro fondo y asi tendreis cada uno la mitad, mas o menos. Puede variar segun evolucione cada fondo, pero los puedes ir igualando con aportaciones variables.
Seria bueno que los fondos de cada uno sean distintos, aunque el riesgo pueda parecerse.

Tu patrimonio se incrementa si hay ganancia al vender.
Si vendes ahora, el problema fiscal de a quién se le imputan las ganancias, salta ahora. Si vendes después, después, no veo que se arregle mucho al hacerlo, salvo que al llevar menos tiempo y menos aportaciones, será más fácil de justificar de donde ha salido el dinero.

Un saludo

Muy buenas, Aldo06 y compañeros del foro.
Como también estoy perdiendo el sueño con este asunto me puse a buscar y encontré la consulta de Aldo06. Estoy en su mismo caso, con la salvedad de que en el suyo era a futuro y yo ya vendí un fondo que solo estaba a mi nombre. Ahora temo que en la Declaración IRPF 2024 me crujan vivo.
Por lo que llevo leído, 'parece ser' que no debo temer nada '...puesto que los rendimientos, frutos y productos obtenidos durante el matrimonio son comunes a ambos cónyuges y deben ser repartidos por igual.'
También dudo si se reparte el rescate de una parte de mi plan de pensiones o sólo es imputable a mi. Las cuentas bancarias y demás fondos que tenemos son indistintos y, por lo tanto, el importe del fondo y rescate del plan de pensiones se hicieron en la cuenta en la que ambos somos titulares. Quiero suponer que Hacienda lo entenderá igual que hace con los rendimientos del capital mobiliario, que los divide al 50%.
Estoy intentando saber si puedo acceder a los datos que ya tiene hacienda del ejercicio 2024, porque sería muy clarificador
Lo que sí puedo confirmar, y aumenta mi temor, es que los rendimientos y retenciones que declaro de la comunidad de bienes en la que estoy con mis hermanos me la imputan a mí y solo a mí.
En fin, ¡la suerte está echada!
Muchas gracias por tu atención y mi gratitud si opinas.
Un saludo cordial al grupo.

Probablemente la comunidad de bienes con tus hermanos proviene de herencia y es privativa tuya. En este caso te corresponde a ti la imputación del 100% de la renta recibida, con independencia de a quién pertenecen estas rentas. Es  exactamente igual al rendimiento por trabajo, lo declara el que lo gana pero, en gananciales, pertenece a los dos. 

Yo diría que el rescate de un plan de pensiones si corresponde declararlo solo al beneficiario, ya que se trata de un producto personalisimo que no se puede traspasar, independientemente del origen del dinero, a confirmar.
Lo de la comunidad de bienes, si corresponde a todos los comuneros, cada uno debe declarar su parte, aunque lo recibas tu todo y aunque venga así en los datos fiscales.

Lo que tiene que quedar claro es que una cosa es la imputación fiscal que hace la AEAT, en función de la titularidad de las cuentas o de los bienes, y otra la imputación real que debes hacer de los mismos, que puede coincidir o no con la fiscal, pero que  debe ser en función de la propiedad real y civil de los mismos. Si no coinciden, hay que modificar las declaraciones y hacerlo correctamente, si bien, al hacer surgir discrepancas puede implicar inicio de procedimientos de comprobación, eso hay que valorarlo

Un saludo

Corresponde al beneficiario su declaración del 100% en IRPF puesto que es un rendimiento del trabajo. El rendimiento pertenece a los dos al 50%.  
Respecto al rendimiento de la CB por supuesto cada hermano lo suyo, estaría más, pero a él le corresponde la declaración del 100% de su parte, aunque la propiedad de esa renta es 50/50 con su mujer. 

En mi opinion, si vendes fondos que estan a tu nombre los has de declarar tu solo, aunque el dinero lo hayas ingresado a la cuenta comun. Puedes discutir con Hacienda diciendo que estos fondos se compraron con dinero común (que raro que solo se pusieran a nombre tuyo, no?), y espero que te den la razón.
El Plan de Pensiones, mas de lo mismo. Posiblemente el dinero sea de origen comun, pero ningun Plan puede hacerse a nombre de dos personas.

Efectivamente, las rentas y retenciones de la Comunidad de Bienes se me imputan desde el primer año exclusivamente a mi. 
Muchas gracias, Rucko.
Un saludo. 

No es más de lo mismo.  Los derechos del plan de pensiones permanecen privativos, incluso en caso de divorcio. Solo pasará a ser ganancial a su rescate si sigue viva la comunidad de bienes ganancial. 
Respecto al fondo de inversión, si la titularidad real del fondo es ganancial, da igual la titularidad registral, a todos los efectos, incluyendo IRPF, es de los dos y declaran los dos. 

Hola Leopold72.
Después de escribir la consulta aquí seguí buscando.  Como bien comentas, el rescate de parte del plan de pensiones se computa a cada uno. Al igual que en la Comunidad de Bienes, ya supuestamente el banco debió hacer el 19% de retención fiscal e ingresarla a nombre de cada hermano en Hacienda.
Respecto al fondo de inversión veré cómo me apaño con Hacienda porque en aquella época compramos participaciones de diez fondos: en unos nos pusieron titularidad mancomunada, en otros indistinta y, precisamente, en el que tuve que vender solo a mi nombre. Era el AB Bolsa Plus FIM de la gestora AB Asesores, luego pasó a Morgan Stanley y de ahí a La Caixa. No recuerdo el motivo pero sólo dejaban un titular y ahora veo que puede incrementar mis ingresos provocando un pago mayúsculo. 
Muchas gracias por tu respuesta. 
Un saludo cordial. 

Hola Kumbas. 
Como respondí a otro compañero del foro, es verdad que puede resultar raro pero el fondo que digo, creo que el primero que compramos allá por 1997, solo admitía un titular y mínimo de 500.000 pesetas. Veremos en la siguiente declaración de irpf lo que considera hacienda, probablemente para mí todos los beneficios. 
Muchas gracias por responder. 
Un saludo cordial. 

Respecto al fondo, tendrás que decidir, tributar como digan ellos, o al 50%, y esperar que lo revisen. Si tienes justificación suficiente, en teoria deben admitir que el fondo era ganancial. Si no guardas o consigues documentos para justificarlo quizás sea mejor no intentarlo

Un saludo