Compra de casa a cambio de piso
Buenas tardes,
En diciembre de 2.006 me compré un piso de 2 habitaciones como vivienda habitual y ahora a falta de un mes de cumplir los 4 años que me he ido deduciendo fiscalmente, acabo de ver una casa de obra nueva directa de promotor y nos gustaría adquirirla a cambio del piso después de los 4 años pero antes del 31 diciembre de 2010 por el tema deducciones vivienda habitual ya que mi mujer y yo cobramos mas de 24000 al año.
Al promotor le interesaría el piso pero me lo rebaja en 50.000 euros de lo que tengo todavía de hipoteca y esa cantidad no la tengo disponible para cambiar a la casa, y le comenté que esos 50.000 euros me los sumara del precio de la casa ya que por ingresos familiares el banco nos ofrece el 100% de financiación.
Mi pregunta para los expertos fiscales es la siguiente:
Yo compré el piso por 120.000 pero con hipoteca de 177.000 en 2.006
El me la quiere comprar por 120.000 y de ahí la diferencia de los 50.000, solo he amortizado 7.000 euros.
No sería mejor que yo realmente se la vendiera por lo que me queda de hipoteca, 170.000 y después él por una posible venta de 120.000 a un tercero se desgravara por perdida patrimonial?
Durante cuantos ejercicios el promotor se podría desgravar sobre la pérdida de la venta de mi piso, esos 50.000 euros, le sale a cuenta presentar pérdidas? yo igualmente le compraría la casa por 260.000 por compensación (para él plusvalías), ya que sé realmente la situación de mercado y mi piso nadie me lo comprara por mi precio de hipoteca ni que le reste 30.000 euros, entiendo que si consigo esta operación antes del 31.12.2010, yo igualmente me seguiré deduciendo por vivienda habitual unos 40.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca.
Muchas gracias a todos por las respuestas,
Saludos cordiales