Acceder

Compra de casa a cambio de piso

5 respuestas
Compra de casa a cambio de piso
Compra de casa a cambio de piso
#1

Compra de casa a cambio de piso

Buenas tardes,

En diciembre de 2.006 me compré un piso de 2 habitaciones como vivienda habitual y ahora a falta de un mes de cumplir los 4 años que me he ido deduciendo fiscalmente, acabo de ver una casa de obra nueva directa de promotor y nos gustaría adquirirla a cambio del piso después de los 4 años pero antes del 31 diciembre de 2010 por el tema deducciones vivienda habitual ya que mi mujer y yo cobramos mas de 24000 al año.

Al promotor le interesaría el piso pero me lo rebaja en 50.000 euros de lo que tengo todavía de hipoteca y esa cantidad no la tengo disponible para cambiar a la casa, y le comenté que esos 50.000 euros me los sumara del precio de la casa ya que por ingresos familiares el banco nos ofrece el 100% de financiación.

Mi pregunta para los expertos fiscales es la siguiente:

Yo compré el piso por 120.000 pero con hipoteca de 177.000 en 2.006

El me la quiere comprar por 120.000 y de ahí la diferencia de los 50.000, solo he amortizado 7.000 euros.

No sería mejor que yo realmente se la vendiera por lo que me queda de hipoteca, 170.000 y después él por una posible venta de 120.000 a un tercero se desgravara por perdida patrimonial?

Durante cuantos ejercicios el promotor se podría desgravar sobre la pérdida de la venta de mi piso, esos 50.000 euros, le sale a cuenta presentar pérdidas? yo igualmente le compraría la casa por 260.000 por compensación (para él plusvalías), ya que sé realmente la situación de mercado y mi piso nadie me lo comprara por mi precio de hipoteca ni que le reste 30.000 euros, entiendo que si consigo esta operación antes del 31.12.2010, yo igualmente me seguiré deduciendo por vivienda habitual unos 40.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca.

Muchas gracias a todos por las respuestas,

Saludos cordiales

#2

Re: Compra de casa a cambio de piso

En mi opinión, la respuesta tiene poco de fiscal.

En primer lugar, si tú la vendes por 170.000 euros, tendrás una ganancia que incluir en tu IRPF. En segundo lugar, puede que el promotor, según está el mercado, no necesite para nada unas pérdidas, sobre todo por temas de búsqueda de financiación.

Saludos.

#3

Re: Compra de casa a cambio de piso

Gracias al.rodrigo,

Pensaba que al ser vivienda habitual y reinvertir en otra vivienda habitual (la casa) estaba exento de tributacion, es eso cierto?

En cuanto al promotor, pensaba que al venderme la casa con el sobreprecio le sería bueno imputarse perdidas del piso si lo decidiera vender. En el caso que le interesara, que tablas proporcionales o tipos se benefician? como con las acciones? 4 años siguientes,etc.

Muchas Gracias

#4

Re: Compra de casa a cambio de piso

Existe esa exención, pero si destinas el neto de la venta a la compra de una nueva vivienda. Según tu mensaje se interpreta que lo vas a destinar a la amortización de la hipoteca que no es para adquisición de tu vivienda vieja.

Saludos.

#5

Re: Compra de casa a cambio de piso

Te recuerdo que las deducciones por inversion en vivienda , tienen como limite el valor de dicha vivienda , con una hipoteca de 177.000 euros , para adquisicion de una vivienda de 120.000 euros , existen 52.000 euros que no tienen el destino de la adquisicion de la vivienda.

En las deducciones que te hayas practicado por las cuotas de hipoteca pagadas , tenias que aplicar el coeficiente de 67,80% que es la relacion existente entre 177.000/120.000.

Te lo recuerdo por si no has cumplido con esta norma y la Hacienda te lo recuerda.

Saludos

#6

Re: Compra de casa a cambio de piso

Gracias Lunatico y al.rodrigo,

La tasacion de mi piso está en 190.000 pero se escrituró en 2006 por 120.000, la hipoteca es de 170.000 hoy en dia, el constructor me "valora" el piso por 120 si le compro la casa a 210, en mi caso tengo un desfase de 50.000 euros que no tengo.
Por eso mi preocupación estriba en si seria mejor que le vendiera el piso por 170 (lo que falta de hipoteca) por un augmento del precio de la casa, yo le compraría por 260, el augmento de los 50 correspondientes a la valoración que él da de mi piso actual, para que lo pueda vender bien y provocarse pérdidas por habérmelo comprado a 170 y vendido al supuesto o más de 120.

Veis algún fleco en la operación? Pasaría de una hipoteca a otra pero de mayor valor y siempre habitual.

Muchas gracias por las colaboraciones.