Acceder

Pacto sucesorio - Herencia

3 respuestas
Pacto sucesorio - Herencia
2 suscriptores
Pacto sucesorio - Herencia
#1

Pacto sucesorio - Herencia

Mis padres hace dos años han hecho un pacto sucesorio conmigo siendo yo hijo único.
Mis dudas son: Debido a que les ha surgido un problema, tienen que vender una propiedad, los dueños siguen siendo ellos?
Tendría que volver al notario?
Tendría problemas yo con la agencia tributaria?
Gracias 
#2

Re: Pacto sucesorio - Herencia

 

Respuesta sobre Derecho Sucesorio: Pacto Sucesorio y Venta de Propiedad


Buenos días, 
Vamos a responder a tus dudas sobre el pacto sucesorio que mencionas y la venta de la propiedad.

  1. Propiedad y Venta:

    • Propiedad: En un pacto sucesorio, los bienes pueden ser transmitidos en vida de los otorgantes (tus padres), pero esto depende de las condiciones específicas del pacto. Si la propiedad en cuestión está incluida en el pacto sucesorio y ya ha sido formalmente transmitida a tu nombre, legalmente, tú serías el propietario.
    • Venta de la Propiedad: Si la propiedad sigue legalmente a nombre de tus padres, ellos tienen derecho a venderla. Si la propiedad ya ha sido transferida a ti mediante el pacto sucesorio, entonces la venta requeriría tu consentimiento como propietario actual.
  2. Volver al Notario:

    • Notaría: Si la propiedad aún no ha sido transmitida formalmente y sigue a nombre de tus padres, no sería necesario volver al notario para realizar la venta, ya que ellos pueden proceder con la venta directamente.
    • Actualización del Pacto: Si deseas revertir o modificar el pacto sucesorio (por ejemplo, para permitir la venta de la propiedad y luego recibir otra compensación), sería necesario acudir al notario para realizar las modificaciones pertinentes.
  3. Agencia Tributaria:

    • Implicaciones Fiscales: Si la propiedad ha sido transferida a tu nombre y luego se vende, podrías tener implicaciones fiscales, como la ganancia patrimonial, que deberías declarar en tu IRPF.
    • Fiscalidad del Pacto Sucesorio: Dependiendo de la legislación de tu comunidad autónoma, los pactos sucesorios pueden tener beneficios fiscales, pero también es importante verificar cómo afecta la venta de una propiedad incluida en dicho pacto.

Recomendaciones

  1. Consultar el Pacto Sucesorio: Revisa las condiciones específicas del pacto sucesorio firmado con tus padres para verificar quién tiene actualmente la titularidad de la propiedad.
  2. Asesoramiento Legal: Te recomiendo consultar con un abogado especializado en derecho sucesorio para obtener una asesoría específica a tu caso y garantizar que se cumplan todas las normativas legales.
  3. Consultar con un Notario: Si es necesario modificar el pacto sucesorio o clarificar cualquier aspecto, acudir al notario que gestionó el pacto puede ser de gran ayuda.
  4. Agencia Tributaria: Consulta con un asesor fiscal para entender las posibles implicaciones fiscales y cómo gestionarlas correctamente.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.

Saludos. 

#3

Re: Pacto sucesorio - Herencia

Muchísimas gracias por todo!!

#4

Re: Pacto sucesorio - Herencia

El pacto sucesorio es de efecto presente, , se que tengo que ir donde mis padres puedan arreglar esto, porque la realidad es que lo y leo estos papeles y cada vez estoy más preocupado y tengo que ayudarles ya que en mi corazón esto no es mío.
Le agradezco mucho haberme explicado.
Gracias !!